Uncategorized

Entregan estímulos a la creación y al desarrollo artístico

PECDA (89) edEl Secretario de Cultura entregó las primeras ministraciones.

Beneficios a creadores en danza, música, teatro, literatura y artes visuales.

Este jueves 29 de enero, en las instalaciones del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, de manos del Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, se llevó a cabo la entrega de la primera ministración del programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, que beneficia a un total de 50 proyectos seleccionados, cuyos autores recibirán igual número de becas, con una inversión total de 2 millones 460 mil pesos.
En el área de Jóvenes Creadores fueron otorgadas 15 becas por un monto de 50 mil pesos cada una para los proyectos en artes visuales titulados Cimientos; Construcción, desconstrucción y reconstrucción; y Las personas de mi vida. En el área de danza se fondearán los proyectos Viandante; Pájaros en la cabeza, El ser colectivo, y Fractal-es; en música Cuartet Project, y Memoria Sonora; en el área de teatro, Dramaturgia terapéutica, El secreto de las luciérnagas, Shift y Suprimir, y Curva Peligrosa; en literatura N. N. Sin nombre, y Jodidos everywhere.
Para la categoría de Creadores con Trayectoria, en artes visuales se entregaron estímulos a los proyectos en artes visuales titulados Híkuri, y Predicciones gráficas, epístolas a los demás; en danza, Mujer Arena; para música a los proyectos Chimaeras, y Crónicas de Morfeo; para teatro al proyecto Criaturas, el espectáculo; y para literatura a los proyectos Consideraciones estéticas de un artista del asesinato; y Cuentos de Kriptonita. Todos ellos recibirán un total de 60 mil pesos.
En investigación del patrimonio cultural se otorgaron apoyos de 50 mil pesos a los proyectos: El uso de métodos agrícolas como conservación preventiva para la neutralización de suelos ácidos en contactos con los muros; y Estudio iconográfico de los templos de los siete barrios de la ciudad de San Luis Potosí.
Para formación artística en México, se otorgaron apoyos en el área de danza a los proyectos Ingenio y escena; en música para Formación académica musical en estudios de jazz con opción de piano; piano de 7 barrios a las flores; In Crescendo; Un potosinos en Zacatecas, estudios guitarrísticos de licenciatura; y Continuar estudios en la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas; en materia de teatro se otorgó beca al proyecto La escena en desplazamiento: residencia en dirección, propuestas que recibirán 50 mil pesos cada una.
Con 30 mil pesos se apoyarán los proyectos Punto muerto y Revista Cutter, en la categoría Publicaciones Culturales Periódicas Independientes; e igual cantidad recibirán los proyectos en literatura Los sublimes vacíos; y literatura y danza Hacia una danza de incesantes contrarios; así como los trabajos de investigación Valles y sus remembranzas (Colección y difusión de la historia), y Nana’pel in Dhipaak-Yo soy Dhipaak, que corresponden a la categoría Fondo Editorial.
Por último, en la categoría de Desarrollo de grupos artísticos, se otorgarán apoyos por la cantidad de 50 mil pesos cada uno para un total de 12 propuestas, entre ellas las tituladas Las Sombras del paraíso, y Prolesing, en el área de Danza, Así como en música se apoyaran los proyectos Trío infantil femenil huapangueritas; La música y los niños; La Sor Juana, música hecha por mujeres; Sul Tasto, ensamble In Crescendo; La Guitarra en Concierto, sueño y realidad; Dellag Duffers; La noche guarda un blues; Kim Rock; Mi música, mi México; y en teatro Cirkotico.
De esta manera, el PECDA busca cumplir con su objetivo de promover la participación artística y cultural en las diferentes categorías y áreas artísticas, a través de sus líneas de trabajo, que consideran tanto la estimulación, la creación y el desarrollo artístico, así como la capacitación y formación artística, la producción escénica, la difusión de creadores, de sus obras y del patrimonio cultural, así como también la generación de producciones editoriales.

Botón volver arriba