Uncategorized

Este fin de semana la OSSLP estrena en SLP La Ópera L’isola Disabitata

OSSLP2El próximo viernes 10 de abril a las 8 de la noche, y sábado 11, a las 9 p.m., la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta de la Mtra. Grace Echauri, presenta por primera vez en nuestra ciudad la ópera dividida en un acto y dos partes de Franz Joseph Haydn: “L’ISLOLA DISABITATA” (La Isla Deshabitada) en el Teatro de la Paz.

Con libreto del italiano Pietro Antonio Domenico Bonaventura Traspassi, más conocido como Metastasio, “La Isla Deshabitada” narra la historia de dos hermanas, Constanza y Silvia, interpretadas en esta ocasión por la soprano Vanessa Asenjo y la mezzosoprano Itia Domínguez, respectivamente, quienes se embarcaron con el esposo de Constanza, Gernando (interpretado por el tenor Jaime Francisco Torres García) rumbo a América, pero al desatarse una tremenda tempestad, se refugian en una pequeña isla. Mientras las hermanas descansan en una cueva, Gernando es raptado por piratas y la tripulación del barco abandona a las hermanas en la isla al pensarlas también raptadas por los bucaneros.

Tras 13 años de esclavitud, Gernando regresa a la isla con su amigo Enrico (el barítono Daniel Hernández Cerón) en búsqueda de su amada, y tras aclarar los malentendidos -pues Constanza se creía abandonada por el esposo-, las hermanas caen en brazos del amor ideal encontrado y recobrado.

Aunque Haydn fue uno de los más de 30 compositores que musicalizaron el libreto de Metastasio, el maestro de Mozart y Beethoven plasma en esta pieza música de gran calidad que fluye con elegancia y espontaneidad, expresando los sentimientos de los personajes con gran precisión.

Cabe señalar que esta ópera de cámara apenas se estrenó en nuestro país en la Sala Miguel Covarrubias en abril de 2013, y tendremos oportunidad de escucharla este fin de semana por primera vez en el marco del Festival de San Luis.

Los boletos para ambas fechas ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz.

 

Botón volver arriba