Uncategorized

Últimas funciones de «Huracan» en el Rinoceronte

Huracán 3El Rinoceronte Enamorado invita al fin de temporada de su más reciente creación Huracán una obra escrita y puesta en escena por Edén Coronado. El signo violento y oscuro de los tiempos que corren, suscitó la necesidad de hablar sobre la condición del mal en el ser humano como parte de su naturaleza. En conjunto, la Trilogía de la Maldad (Mal, Tres crímenes y Huracán) pretende establecer un discurso escénico de largo aliento. Concibe también la posibilidad de madurar el modo de entender el sentido del autor teatral, orientando la escritura y puesta en escena hacia un mismo fin: el poema teatral.

El montaje se construye a partir de la relación de tres personajes: El poeta, un loco cuya condena es su amor no correspondido por la Actriz. Ella, incapaz de amar a nadie más que a sí misma. Y la Cantante, que se aparece como un demonio en la cabeza de la pareja. El triunfo del diablo no es aniquilar al ser humano, sino que este lo haga sobre sí mismo. El mal contra el otro, es parte de la naturaleza, pero el mal contra uno mismo es antinatural: la negación de la vida misma. Se trata de una pieza coral. Un paisaje lírico que atiende más a la subjetividad emocional que a una narrativa biográfica de las figuras referenciales que inspiran a los personajes (el poeta español Leopoldo María Panero y la cantante brasileña Elis Regina).

Cabe señalar, que la trilogía no sigue un orden lineal en su narrativa, por lo que la pieza de Huracán se puede apreciar sin la necesidad de haber visto alguna de las partes anteriores;  si bien el hilo conductor de la trilogía es de orden temático, cada una de las partes se concibe como un universo escénico particular con matices y estilísticas diferentes.

En esta pieza participan las actuaciones de Diana Fidelia, Mauricio Gerling y Karina Díaz, elenco que es acompañado por Darío Parga, Isrrael Trejo y Edén Coronado, quienes ejecutan en vivo la música de la puesta; la iluminación de Caín Coronado; el vestuario de Angustias Lucio; Arturo Marruenda en el video; Patricia Bear, responsable de la producción ejecutiva y la música original a cargo de Darío Parga.

Huracán es una producción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa México en Escena del FONCA, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y Rinoceronte Artes Escénicas A. C. en el marco de los 20 años de El Rinoceronte Enamorado.

Botón volver arriba