CULTURA

Entregan sin terminar el Teatro Polivalente del CEART

DSC_7359En una ceremonia solemne en la que participó el ciudadano Dr.Fernando Toranzo Fernández, Gobernador de San Luis Potosí, así como diversas autoridades culturales y militares, se entregó de forma simbólica el Teatro Polivalente del Centro de las Artes.

Por Carlos Garrigos.- Aunque este se entrega aparentemente finalizado, ni autoridades de CONACULTA e incluso de Protección Civil del Estado reconocen la obra como terminada la cual aún cuenta con detalles para ser considerada una obra completa.

En la ceremonia de inauguración Fernado Toranzo habló de la importancia de generar obra para la cultura de San Luis Potosí y destaco el trabajo del programa de Coros y Orquestas de la Secult, como encomienda de descentralizar la cultura y llevarla a diversas latitudes de San Luis Potosí.

El grupo de coro y orquestas de Villa de Reyes, además de la integración de niños de Ciudad Valles  del Patronato “Música para la vida”  la cual es presidente Xavier Torres Arpi,  presentaron varias piezas orquestales para dar por inaugurado dicho teatro.

A pesar de algunos errores sobre todo en la sección de violines y alientes en constantes ocasiones, la orquesta destacó ante el público que alegre aplaudió cada uno de los actos presentados, terminando en un divertido baile en el que participantes se acercaron a las autoridades para sacarlas a bailar, Fernando Toranzo mostró sonrisa y felicidad ante los gestos de los niños.

Sin embargo la obra no ha concluido y ente los detalles que no le permiten a CONACULTA, institución que coadyuva en este proyecto es que aún no cuenta con butacas y aunque la Secult habría informado a través de un boletín que serían “gradas retractiles” la verdad es que en los planos originales deben de ser butacas.

Las luces no han sido instaladas y se contó solo como un montaje improvisado con obsoletas luces del Centro de las Artes. Por otra parte durante los trabajos de montaje se estropeó una plataforma que se eleva desde el sótano hasta el escenario para producción. El ciclorama quedó pegado a la pintura y un sinfín de detalles que evidenciaron la improvisada entrega.

En entrevista con Mireya Bernal, supuesta Directora de este Teatro a la cual señala no existe un nombramiento oficial y ejerce a plenitud las facultades que esto le confiere, indicó que el teatro está en un 98% de su  finalización, esperando que este completo a no más tardar dos meses.

Las funciones que contará el Teatro Polivalente serán las de permitir a alumnos y maestros del Centro de las Artes realizar sus producciones, aunque  este lugar carece de producciones propias en cantidad importante y solo se ha limitado a traer producciones foráneas a modo de cortina de humo. Por otra parte la directora indicó que también se buscará a creadores externos para que puedan crear producciones en el Teatro.

Botón volver arriba