Uncategorized

Museo Federico Silva se moderniza

DSC_5608Se estrenó en el Museo Federico Silva, dos módulos de información touch con material del mismo que incluye el catálogo de todas las exposiciones desde la inauguración del museo, así como parte de la historia del edificio antes de ser un recinto dedicado a la exposición y difusión de la escultura contemporánea.

Dentro de la información también se incluye un ensamble de Federico Silva, gran maestro de la escultura contemporánea mexicana y quien en su honor lleva el nombre el museo.

Son dos los módulos  de información los cuales son usados mediante el tacto e interactuar  con la información, la cual incluye la colección del mencionado escultor digitalizada en 3D, a la cual se le puede dar diferentes texturas de materiales, luz y un recorrido 360°.

La aplicación de esta tecnología va encaminada principalmente para el público infantil, con el que lo que se busca atraer aún más a los niños al mundo de la escultura mediante el gancho de la tecnología.

El director del museo Enrique Villa Ramírez indicó que se planea este programa se actualice a perpetuidad, para poder integrar los nuevos catálogos sobre las exposiciones que presente el espacio, así como cambiar la dinámica del mismo.

En el evento se cuestionó sobre la vigencia de los módulos, pues podrían resultar obsoletos ante la existencia ya de servicios en línea, sobre todo para datos tan extensos como es la historia. Por otra parte los módulos de pantalla táctil que tiene más de 10 años han sido remplazados en los nuevos museos por terminales que mandan directamente la información a los teléfonos celulares y otros dispositivos, para poder tener datos en tiempo real mientras se aprecia la escultura.

Otro comentario surgido en un debate que se dio en el lugar, es que El Museo Federico Silva, es de los muy pocos que permite la interacción física a través del tacto con las esculturas, hablando específicamente de la obra de Silva, por lo que el navegar por en 360° en un escultura resulta ocioso. Sin embargo se logró tener una gran atención con los niños, quienes durante el acalorado debate, jugaban digitalmente con las esculturas.

La administración de la Secretaría de Cultura, había anunciado la modernización de los museos, logrando el objetivo en este que inicia con un ambicioso proyecto de digitalizarse para estar a la par con otros museos a nivel mundial.

Botón volver arriba