Uncategorized

“Totentanz”, una obra innovadora y trascendental: Vladimir Curiel

Vladimir Curiel 3Tras uno de los ensayos con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, el pianista Vladimir Curiel manifiesta que preparar una pieza como el “Totentanz”, de Liszt, le ha llevado más de dos meses y medio de trabajo, pues se trata de una obra singular “técnicamente es lo más difícil que escribió para piano y orquesta” el compositor austro-húngaro, señala.

 

Motivado ante su primera presentación como solista con la OSSLP, el pianista radicado en la ciudad de Querétaro agrega que la obra a interpretar está basada en el Dies Irae (de la misa de difuntos) y agrega “no es un concierto para piano y orquesta como tal, pues no está dividido en movimientos: un tema se va elaborando a través de diferentes variaciones y el compositor (Liszt) se muestra innovador y trascendental al hacer uso de todos los recursos tímbricos orquestales”.

 

Para el joven pianista egresado del Conservatorio Otorino Respighi en Italia, de la Associated Board of the Royal Schools of Musica y en la maestría en Piano en la Universidad de Temple, Philadelphia -por mencionar parte de su continua formación musical-, esta “es una obra de mayor consistencia y madurez que los dos conciertos para piano y orquesta y la Fantasía Húngara… pianísticamente (Liszt) crea una evolución  muy grande al pasar de un estilo a otro haciendo un poco rapsódica la obra”.

“Totentanz”, paráfrasis sobre “Dies Irae”, de Franz Liszt, es parte del programa que presentará la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el Teatro de la Paz este jueves 28 de mayo a las 9 de la noche en el marco del XL Congreso Nacional de Infectología y Microbiología Clínica que organiza la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica A.C. y la Facultad de Medicina de la UASLP.

Este mismo programa, que se complementa con el Estreno Mundial de la Sinfonía 1, del yucateco Arturo Flores Barragán, y la imponente octava Sinfonía en Sol Opus 88, de Antonin Dvo?ák, se repetirá el domingo 31 de mayo, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz.

Los boletos para las dos fechas de concierto ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y continúa la promoción de $100 el boleto INDIVIDUAL; $150 el boleto familiar (hasta para dos adultos y dos menores).

Botón volver arriba