Uncategorized

Prácticamente listo para operar el Teatro Polivalente

Teatro PolivalenteLa Secretaría de Cultura aplica actualmente una inversión de 25 mdp.

El avance general de la obra asciende al 80 por ciento.  

Luego de una inversión total que asciende a 81 millones de pesos, el Teatro Polivalente – que se localiza dentro del Centro de las Artes de San Luis Potosí – se encuentra prácticamente listo para entrar en operaciones durante la primera semana de septiembre, toda vez que el avance general de la obra alcanza un 80 por ciento, aunque la operatividad del teatro se encuentra ya al 100 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer por el arquitecto Julio Rivero Belmontes, Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, quien recordó que la obra fue entregada en 2009 por la administración estatal anterior, tras una inversión de 48 millones de pesos.

Al retomar esta administración el proyecto, añadió el funcionario, se han gestionado 33 millones más que hacen una inversión importante para el Estado y la región, “y así está tipificado el proyecto por CONACULTA, y le resulta de particular interés.

Parte de esos recursos fueron obtenidos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados 2014, al cual se ingresó la propuesta de inversión, que posteriormente fue beneficiada con los 25 millones de pesos, que actualmente se aplican en el inmueble que está habilitado ya a un 80 %  en todas sus áreas.

La Secretaría de Cultura, en coordinación con SEDUVOP, como instancia ejecutora, y el contratista, han logrado liberar las obras del vestíbulo; la terraza; los camerinos en planta baja y planta alta; y queda por resolver la instalación de unas bombas para el abasto y servicio, cuando menos por ahora del primer evento, que se está planificando para recibir a unas 500 personas.

Sobre los trabajos aún en desarrollo, el arquitecto mencionó que se realizan los últimos acabados de pintura en la sala de espectadores, mientras que en el foso se trabaja en acabados, como la colocación de contactos eléctricos y en el escenario se habilita una plataforma para el acceso hacia el sótano.

Por lo que se refiere a los eventos de apertura, que próximamente habrán de realizarse, comentó que por instrucciones del Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, ese tema es responsabilidad de la licenciada Mireya Bernal, por lo que se tiene la intención de liberar más espacios, de manera que ella vaya programando los eventos que considere pertinentes.

Hasta ahora, Julio Rivero dijo tener conocimiento de un evento programado a manera de “openhouse” para el próximo 6 de septiembre, fecha para la cual se espera contar con un 90 por ciento de avance de obra, aunque el área del teatro estará ya funcionando al 100 por ciento.

Con base en lo anterior, precisó que los trabajos ya finiquitados son los de la fachada; el vestíbulo; accesos a sala y camerino; área de bodega y rampa de acceso; así como el escenario.

Más adelante comentó  que dentro del equipamiento se considera la instalación de una gradería retráctil para 288 personas cómodamente sentadas, las cuales, de ser necesario podrán retraerse para adecuar el espacio para diferentes presentaciones, de modo que la forma de uso dependerá del espectáculo, y podrá ser a nivel de piso; a una altura determinada con el foso y su plataforma; mediante una disposición como estadio utilizando además su área de balcones laterales y uno más de fondo, que comunican hacia el vestíbulo, o por último podría utilizarse a la manera italiana, o clásica de un teatro, además de que la caja escénica se presta para el desarrollo de propuestas muy actuales, como el trabajo aéreo.

Finalmente, el funcionario recordó que la obra se recibió con muchas carencias, debido a la complejidad que ofrecía la estructura, ya que se quiso respetar el inmueble original que lo bordea y lo interviene, lo que complicó los trabajos.

No obstante expresó que después de que se recibió un inmueble en condiciones en las que no era operable, ahora, gracias a la colaboración del Instituto de Infraestructura Física Educativa se han resuelto algunas cuestiones  técnicas en obra, para que luego SEDUVOP retomara el proyecto, con los magníficos resultados que ahora vemos, expresó.

 

Botón volver arriba