ENTRETENIMIENTO Y TURISMO

Museo Casa Manuel José Othón, predilecto del turismo

 

casa-manuel-jose-othon-vertLa Casa de Cultura Museo Manuel José Othón es un espacio dinámico e inclusivo, tanto por sus actividades habituales, que incluyen la operación de diversos talleres literarios, así como por la diversidad de nuevos eventos que realiza dentro y fuera de sus instalaciones, como es el caso del Festival Internacional de Poesía Abbapalabra.

 

El edificio histórico que alberga a este recinto, se mantiene en condiciones óptimas, de acuerdo a la usanza en que ahí viviera el ilustre poeta Manuel José Othón, por lo que es uno de los lugares preferidos de visitantes nacionales y extranjeros, que durante el presente periodo han sumado ya más de 24 mil.

 

Sólo el patio central, fue sometido a una somera remodelación, a fin de establecerlo como una nueva sala de usos múltiples, que ha permitido la diversificación de las actividades en el recinto.

 

De esta manera, además de las lecturas y exposiciones temporales, las reformas estructurales hicieron posible recrear las tertulias que realizaba el poeta Manuel José Othón, dotándolas de un gran dinamismo, e invitando a participar a poetas locales y del ámbito nacional, con un alcance de casi 9  mil invitados durante el sexenio.

 

A esas actividades del lugar, se suman el taller Libre de Literatura, impartido por la Maestra Ana Neumann; y el Taller Experimental de Literatura, a cargo del Maestro Mario Alonso, que impactan en 885 participantes, varios de ellos galardonados en 17 ocasiones dentro del Certamen 20 de Noviembre en el género de literatura.

 

Y como parte del festejo de cada aniversario del taller Experimental de Literatura, desde hace diez años se celebra el Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, con el cual se abarca un promedio de 18 municipios visitados y tres mil personas involucradas en cada emisión.

 

En 2013 se realizó una extensión del evento en Argentina; en 2014, en Costa Rica y, en 2015, en Bogotá, Colombia. Como parte de este Festival, la colección Cuadernos Amerhispanos, llegó a 24 títulos publicados, y en ellos han participado poetas potosinos y otras entidades del país, así como literatos de Argentina, Venezuela, Costa Rica, España y Armenia.

Botón volver arriba