CULTURA

Fallece Doña Elodia Tovar, emblemática figura de la gastronomía potosina

La famosa dueña de la Menudería Doña Elodia murió a los 92 años, dejando un legado culinario que marcó a San Luis Potosí.

San Luis Potosí amaneció con una triste noticia este 31 de julio, Doña Elodia Tovar Ramírez, emblemática propietaria de la Menudería Doña Elodia, falleció a la edad de 92 años. Su menudo, famoso por su único sabor y sazón, era una tradición para quienes buscaban un desayuno característico durante los fines de semana o de lunes a viernes.

Doña Elodia nació el 22 de octubre de 1930 en el barrio de Tlaxcala, donde vivió toda su vida, excepto por un breve período de recién casada en las Terceras. Comenzó a vender su menudo en 1953 fuera del atrio de la iglesia de su barrio.

Con el paso de los años, se estableció en un local ubicado en la avenida de La Paz, lugar donde hasta el día de hoy se encuentra la menudería. Este lugar ha sido un punto de encuentro para comensales de todas las clases sociales, políticos, deportistas, artistas y noctámbulos que disfrutaban del menudo que ahí se servía.

Doña Elodia atendió a sus clientes por décadas, distinguiéndose no solo por su menudo, sino también por sus tortillas recién hechas a mano y las quesadillas con queso asadero.

A su muerte, Doña Elodia deja ocho de sus once hijos, dos de los cuales continúan la tradición de vender menudo de excelente calidad: Fernando, que tiene su negocio cerca del de su madre en la Avenida 20 de Noviembre, y otra de sus hijas en la calle 13 en la Industrial Aviación.

Una anécdota notable de su vida ocurrió en 2003, cuando Jacobo Payán Latuff, entonces Presidente del Concejo Municipal, para mejorar los derechos humanos de los detenidos por la Policía Municipal, propuso que se les diera de desayunar un menudo de Doña Elodia, promesa que cumplió durante su mandato.

El fallecimiento de Doña Elodia representa una gran pérdida para la gastronomía potosina. Como gran emprendedora y una de las primeras mujeres en San Luis Potosí con un negocio exitoso, su legado perdurará. Descanse en paz, Doña Elodia Tovar Ramírez.

Botón volver arriba