CULTURA

El Museo del Virreinato invita a los talleres sabatinos

IMG_0239Tiene la finalidad de rescatar los valores y costumbres que forman parte de la memoria histórica.

El objetivo es  estimular la imaginación de los niños para que elaboren sus propios juguetes.

 

El Museo del Virrreinato da inicio con el Programa de Talleres sabatinos para niños,  en los cuales se busca rescatar la tradición y cultura popular.

Con la finalidad de rescatar la tradición y cultura popular,  el Museo del Virreinato dará inicio al Programa de Talleres sabatinos para niños; durante cada fin de semana se implementarán actividades para niños de 6 a 12 años en el exterior inmediato del recinto.

Los talleres tienen la finalidad de acercar la tradición popular a todos los habitantes de San Luis Potosí,  así como de  estimular  el interés de los niños para que a través de las herramientas y conocimientos proporcionados en el taller, despegue su imaginación y elaboren sus propios juguetes populares.

Las niñas y niños aprenderán las técnicas de elaboración de juguetes tradicionales, desde papalotes hasta antifaces o muñecos tradicionales.

La Directora del Museo, Claudia Canales Zambrano destacó que para el recinto cultural es de gran importancia trabajar una línea de rescate y difusión al arte cultivado por artistas con frecuencia anónimos y fundado en la tradición,  donde se destaquen valores y  costumbres que forman la memoria histórica  de una entidad.

El primer taller se llevará a cabo el sábado 16 de enero a las 11 horas, denominado Papalotl, el participante conocerá sobre la historia del papalote y aprenderá la técnica tradicional de elaboración, con material original, como el popote  que es una caña corta utilizada para hacer escobas y la  hilaza de algodón, tal y como lo hacían nuestros antepasados en su infancia.

Los talleres serán atendidos por jóvenes que se encuentran en el Programa de prácticas profesionales y que han sido capacitados por la Mtra. Cecilia  Ferretis quien se ha destacado como promotora cultural por más de 30 años, impartiendo talleres y realizando actividades en pro de la cultura. De esta manera se procura fomentar ésta actividad entre jóvenes para que sean ellos portavoces de la tradición y cultura popular.

 

Botón volver arriba