DENUNCIA

Más de 20 personas han sido renunciadas del Centro de las Artes

Centro de las Artes-Han renunciado o despedido administradores, asistentes, maestros y hasta sub directores.

-Se ha comenzado a colocar personal de México relacionada con el CENART

Un grupo de artistas cercanos al conflicto de corrupción, desvió de recursos y tráfico de influencias en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, denunció a este medio que han continuado el despido y renuncia de diferentes personas de está institución, los cuales incluyen creadores, investigadores, maestros, sub directores de área y hasta personal administrativo o de mantenimiento.

Se calcula que entre 20 a 30 personas han abandonado el Centro de las Artes por presiones, hostigamiento y artimañas de este lugar, mientras que han sido sustituido por personas en algunos casos de puestos estratégicos con incluso nulos conocimientos en la gestión cultural y el que hacer artístico.

Resalta la renuncia de el encargado del área de música Sergio Juárez, quien ha formado a niños en este ramo con un programa que ha logrado formar talentos que han alcanzado estudiar fuera de San Luis Potosí.

Este hecho parece obedecer a un despido sistemático por parte de Magdalena Mas, quien según palabras de uno de los denunciantes (quien pidió guardar su nombre por el momento para poder realizar su investigación sin ser reprimido) señaló «es un intento de centralización, van a traer gente de México a ocupar esos puesto por que gente del CENART le encargo esa misión a Magdalena».

A pesar de que por este medio se denunció con anterioridad la ilegalidad con la que se constituyó Magdalena Mas en el puesto, violentando el Decreto de Creación del Centro de las Artes, así como algunas practicas que están fuera de a Ley de Ingresos, que pueden constituir en delito, ninguna autoridad de la Secretaría de Cultura se ha pronunciado al respecto.

Por otro lado lamentaron que parte de la comunidad artística este solapando estos atropellos por miedo o conveniencia con las autoridades «prenden veladoras por el caso de Nadia, pero viven y contribuyen a la corrupción que le mató» .

Uno de los denunciantes señaló que se están ya preparando los mecanismo para iniciar una auditoria ciudadana y que planean combatir la corrupción que se ha gestado en la institución.

Lista de algunos afectados:

Lourdes Soraya Peña Segovia (área académica)

Miguel Villalpando Ragaza  (serigrafía-artes visuales)

Saúl Castro Tapia (coordinación de literatura-integración)

Julio del Toro (arte sonoro-nuevas tecnologías)

Luis Oros (asesor técnico pedagógico- área de música)

Sergio Alberto Juárez Torres (subdirector del área de música)

Federico Chairez ( investigador-interdisciplina – nuevas tecnologías)

Fabry Paez ( vídeo arte – nuevas tecnologías)

Sayuri Navarro ( teatro- nuevas tecnologías)

Anahí Ordaz ( danza- nuevas tecnologías)

Carlos Garrigós ( interdisciplina- nuevas tecnologías )

Dayana Jokabeth Ortiz, ( interdisciplina – nuevas tecnologías)

Tania Cobarrubias (danza – nuevas tecnologías)

Harold del Portal (informática)

 

Botón volver arriba