Estado

Entre 800 a 3 mil muertos en SLP por COVID-19 para este año

Fosas del Cementerio de Milpillas / Carlos Garrigos

Durante el informe COVID-19 que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud llevó a cabo hoy por la mañana, el Carlos Alberto Aguilar Acosta (titular de la COEPRIS)  mencionó que se han trabajado dos aspectos en cuanto a las defunciones causadas por este virus:
– el primero es la difusión de las medidas preventivas para las personas que manejan los cadáveres que tuvieron estos diagnósticos.
– el segundo es que los establecimientos deben cumplir con algunas medidas y lineamientos, como en el caso de la velación o como cuando se debe trasladar al cuerpo a otra ciudad.

Carlos Alberto Aguilar Acosta  también afirmó que la Secretaría de Salud Estatal ha trabajado de manera directa con la asociación de prestadores de este tipo de servicios, por lo que las funerarias han tenido la oportunidad de organizarse para realizar las cremaciones e inhumaciones, así que no han tenido ningún problema en ninguno de los dos casos.

Fosas del Cementerio de Milpillas /Carlos Garrigós

Igualmente aseguró que “hasta ahorita ha existido la posibilidad de poder inhumar o cremar en base a las necesidades que se han estado presentando”.

Por otro lado, Miguel Ángel Lutzow Steiner (Director de Salud Pública)  dijo que la Secretaría de Salud de San Luis Potosí ha tenido acceso a varias proyecciones que estiman el número de muertos que habrá en el estado durante todo el 2020. La más optimista, elaborada con una metodología que brindó la Secretaría de Salud Federal, calculó que habrá entre 800 y 1200 defunciones; la menos optimista, elaborada por alguna universidad de los Estados Unidos de América, señaló que podría haber hasta 4000 decesos.

Miguel Ángel Lutzow Steiner resaltó que está en nuestras manos evitar más muertes por este coronavirus, siempre y cuando cumplamos con las medidas preventivas y hacemos lo que nos corresponde para poder romper las cadenas de transmisión.

Fosas del Cementerio de Milpillas / Carlos Garrigós

Para finalizar, hizo especial énfasis en que “este es el momento más importante en el que tenemos que hacer esto: evitar todas las actividades sociales porque ya vimos que esto ha ocasionado mayor transmisión de la enfermedad”.

Botón volver arriba