Estado

Cesan de su cargo al agresor sexual de Marichuy tras 8 años de lucha

Después de 8 años de lucha ante un sistema de justicia ineficaz, Maria de Jesús Almendarez «Marichuy», agradece por estar con ella en estos años.

En 2014 Marichuy denunció haber sido víctima de acoso sexual por Juan Martín N., quién era su compañero de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), ante está situación, Marichuy ha pasado por una serie de acciones legales y de protesta para obtener justicia.

A pesar de haber obtenido recomendaciones de derechos humanos estatales y nacionales, así como sentencias a su favor, la justicia para Marichuy fue lenta. El 22 de febrero de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 03/2021 dirigida al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, sobre el caso de violaciones a derechos humanos al trato digno, a una vida libre de violencia, a la legalidad y seguridad jurídica y al acceso a la justicia por los actos que se le atribuyen a diferentes autoridades estatales.

En la recomendación se dictan una serie de medidas para la reparación del daño, como la restitución a su área de trabajo y una disculpa pública por el gobernador a cargo, misma que está pendiente, de igual manera, se iniciará el procedimiento laboral en contra de su agresor, Juan Martín N., quién después de años de no ser sancionado, fue cesado de su cargo.

Marichuy volverá a su área de trabajo, asimismo esta semana Leopoldo Stevens, Titular de la SEDUVOP compareció ante los congresistas e informó del cumplimiento a una serie de recomendaciones, entre estas el cese del agresor, la capacitación a funcionarios en el tema de derechos humanos y la implementación de acciones para la no reevictimización. De igual manera estás acciones evitarán que se cometan actos de acoso a otras trabajadoras o trabajadores.

Botón volver arriba