CULTURA

Inauguran el Centro Julián Carrillo

DSC_6928Se inauguró el Centro Julián Carrillo dentro del marco del quincuagésimo aniversario luctuoso del músico el pasado miércoles 9 de septiembre. 

Por Carlos Garrigos.- Al lugar acudieron familiares, artistas, autoridades culturales y sociedad en general, iniciando un el evento protocolario en donde se cerró la calle para esperar transmitir a través de una pantalla, la ceremonia de inauguración, sin embargo está falló y no se pudo realizar como lo esperado.

Se prosiguió con invitar al público al recinto, donde se encontraban carteles elaborados por para esta ocasión, así como en una de las salas más de 10 pianos metamorfoseados por el propio Julián Carrillo, los cuales permitían emitir micro tonos de hasta 1/16 , lo cual podría incluso ser indiferenciable incluso hasta para algunos músicos. 

El músico Mario Morones fue invitado a tocar uno de estos pianos, pero debido a lo reducido del espacio, la gente se tuvo que reunir en torno a una pantalla para poder ver y escuchar el sonido descubierto por Carrillo.

La asistencia no fue nada despreciable, pero quizá no fue contemplada pues era imposible que todos pudieran apreciar al maestro Morones, por lo que la gente más alejada al evento comenzó a cuchichear, volviendo la atmósfera un poco más incómoda. La falta de conocimiento sobre la música microtonal también hacia que algunos no prestarán importancia a los sonidos que se escuchaban, volviéndose un poco desordenado todo. 

Cuando fue el turno de la Camerata de San Luis, existió un poco más de solemnidad por parte de los asistentes y las autoridades, sin embargo aún algunas personas consideraban extraña aquellas composiciones y debido a la falta de conocimiento o verdadero interés, faltaban al respeto a la presentación. Xavier Torres Arpí de su lugar en algún momento de la presentación y no volvió si no hasta el final, está no es la primera vez que reacciona así ante la música microtonal, en otras ocasiones en las que ha presenciado dicho concierto ha tenido un comportamiento poco respetuoso. 

Terminado la presentación musical de la Camerata, el Torres Arpi concedió entrevista a la prensa, en donde señaló que es un gran logro de esta administración en poner a disposición de las personas el acervo y patrimonio que Julián Carrillo dejó al mundo. Al cuestionarle sobre que ofrecía actualmente el Centro, indicó que únicamente le exposición de cárteles y los pianos se encuentran a disposición del público, mientras que los archivos y partituras están aún en clasificación, teniendo solo de un 10 a un 15 por ciento de avance, esperando que en 3 años se logré tener el acervo completo a disposición de las personas y de forma digitalizada.

Al cuestionarle al Secretario de Cultura  sobre el destino de la medalla regalada en Bruselas en el año de 1958,  indicó que aún no se sabe quién se la robó, pero que está no debe ser el enfoque de atención ya que no tiene un valor real y que se está trabajando en la creación de una réplica basándose en una fotografía para ser expuesta al público.

En una entrevista otorgada por el Director de Organismos, Mauricio Gómez Aranda indicó que efectivamente el Centro solo abre al público con la exposición de los 15 pianos creados por Carrillo, así como los carteles. Los trabajos de clasificación y conservación aún están en proceso, pero señaló que es posible prestar partituras y documentos solo a personas con verdadero interés de estudio y bajo vigilancia del personal. Indico que además el centro busca la  formación académica y de estudio, a través de diversas actividades. 

Mencionó el interés de diversos institutos y personas al rededor del mundo especializados en la música microtonal que se han puesto en contacto con la Secretaría de Cultura, para poder en un futuro tener acercamiento con el acervo del Centro Julián Carrillo. 

Botón volver arriba