DENUNCIA

Probable desvió de recursos en el Centro de las Artes

CEARTEl desvió de recursos por parte de la administración del Centro de las Artes, podría ser la causa principal en el retraso de los pagos en la institución, señaló uno de los activistas del grupo de ex creadores e investigadores del CEART.

«Documentos que nos han hecho llegar por parte incluso de la propia gente que trabaja en el CEART, la cual está conciente de la problemática, nos hace suponer que los recursos que se destinan a este lugar no se realizan adecuadamente y hasta operan sin recurso. «Eso sería la más probable de las razones, pues como explicas que algunos tienes más de 6 meses sin pagar un recurso etiquetado, mientras que los administrativos que tienen preferencia sobre los artistas incluso les han faltado al pago ¿Donde está el dinero?»

Señaló que ya esta en coordinación con otros activistas, así como personas expertas en el tema de transparencia para realizar una auditoria ciudadana. Desde hace tiempo el CEART «jinetea» el dinero, pero no nos confundamos, ese es el nombre que se le da a la maña, pero finalmente constituye un delito tanto quien lo ordena, como quien lo ejecuta y quien lo conoce pero no denuncia. La ley es muy clara, no se puede usar un recurso etiquetado para liquidar un concepto diferente al que fue destinado».

Indico que no todos los trabajadores se ven afectados, pues los preferidos o que incluso forman parte de esa mafia siempre tienen su pago seguro, es lo que encontraron en el análisis de documentos y buscan en las próximas semanas ampliar. «Dejaremos de hacer juicios, mostraremos y desglosaremos la información para que la gente misma se de cuenta que está pasando. Hemos detectado más irregularidades financieras, y creemos que actualmente el CEART no tiene dinero y esta esperando un recurso diverso para cumplir con lo pendiente, lo que sería caer en lo mismo».

El activista lamentó que el Secretario de Cultura, el Ingeniero Xavier Torres Arpi negará que existiera un problema en el CEART : «Sabemos que fue una decisión equivocada que trajo un costo enorme a la credibilidad y honorabilidad del Centro de las Artes, fue él quien por la vía de la arbitrariedad puso a Magadalena Mas, pero no ha sido capaz de dar remedio al problema, por tratar de ocultarlo se ha salido aún más de las manos el asunto, se hablan de dos grupos, pero en realidad son muchos artistas, incluso gente dentro del mismo instituto que lucha y se opone, tienen miedo a dar la cara públicamente por que nunca ha existido  voluntad de conciliar».

Por su parte aclaró que no se busca regresar al lugar y que no se trata de una situación laboral «¿Como regresar a ese lugar?, ensuciar tu trabajo por la imagen que tiene, realmente estamos muy felices porque en la vía independiente estamos teniendo frutos, logros importantes e incluso hemos sido llamados a otros estados no solo para presentaciones, si no también para talleres, nosotros encantados. Así que nosotros no lo hacemos por nosotros, si no por los que vienen, y por la ciudadanía que merece que funcionarios y artistas desquiten el dinero que reciben de ellos, esa pasión siempre la tuvimos presente, por eso realizábamos presentaciones en el CANTE con dinero propio y con retrasos en los pagos,por que la adversidad te profesionaliza, la función siempre debe continuar».

Finalmente señaló que tiene el conocimiento de que más artistas de otros núcleos han iniciado una serie de medidas para esclarecer el problema: «La comunidad artística de SLP es complicada, el arte genera mucha política y no hay unidad, nunca la va haber, somos humanos que nos autodeterminamos, pero el problema es tal que sorprende ver personas incluso con animo-adversidad entre sí, luchando en diferentes frentes, así si uno calla o desiste, hay más voces».

Al día de hoy no existe una postura por parte de la SECULT hacía el caso, solo se han limitado a decir que no pasa nada. El grupo de #TodosSomosCEART asegura que hay 4 administrativos despedidos, además como ha sido denunciado en otros casos, la firma del contrato dolosamente se hace cada tres meses después de trabajar. En el caso de los ex maestros y creadores del CANTE, hay casos en la que existe firma y otros ni contrato, pero ninguna con pago alguno, por lo que contradice las razones de la SECULT. La falta de liquidez del centro es un problema que se ha presentado desde hace 5 años. A la fecha no se sabe la razón de como un recurso etiquetado no llega, y si hay finanzas sanas en el lugar.

Actualmente cuenta con un Teatro Polivalente, el cual no ha sido concluido al 100% pero formó parte de los compromisos de la administración entro otros pendientes. No sé sabe que reglamento va regular su operación y propios maestros del CEART temen que se use con fines lucrativos como otros espacios del lugar y no se cumpla su objetivo. Al parecer la incertidumbre continuará por un largo tiempo.

Botón volver arriba