CULTURA

Realizan mural colectivo en el Trópico del Cancer del Altiplano Potosino

Mural trópico cáncerDesde el Trópico de Cáncer, la reflexión inherente se encuentra ideando, pensando y proyectando un mural colectivo, un viejo monumento en medio del desierto que data de 1891, olvidado, desolado. Justo en ese paralelo planetario, transitan los años junto a este viejo fantasma, pasan los trenes y los habitantes locales, pero nadie repara en él. Es así como muchos espacios públicos permanecen en ruinas, hasta el punto de la extinción, pero en ocasiones, aparecen las ganas de trabajar desde la colectividad sensible, en la convicción de saber que el fin está muy lejos y que estos espacios merecen respeto, merecen ser elogiados y que la historia que cuentan se puede plasmar en la discursividad visual y estética que puede resignificar recuerdos de épocas que son parte de nuestra vida, de nuestra historia y nuestras raíces. Así, bajo la dirección de la artista visual Mercedes Aquí, inicia el proyecto de rescatar espacios públicos junto a 10 estudiantes del COBACH de Estación Catorce y con un colectivo internacional conformado por Kükame Olegario Carrillo, artista y muralista Wixarica de Nayarit; Zenen Vizcaíno, artista visual de Cuba; Charlie Tomorrow, pintor Alemán residente en Catorce; Cora Van, pintora, Alemana residente en Catorce; David Hipólito, muralista de Cedral; Carlos Palomares, pintor y grabador de Venado SLP; Manolo Espindel, pintor y catedrático de la COARA de la UASLP.

El proyecto “Un mural colectivo en el desierto” es la conquista del tiempo y el deterioro. Gracias a la mediación de Mercedes, del colectivo y de instituciones comprometidas con la cultura y el arte, el trabajo en conjunto supera las expectativas y se proyecta como el inicio de una serie de intervenciones en espacios públicos del altiplano potosino. El municipio de Catorce, la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) de la UASLP y el Colegio de Bachilleres de Estación Catorce, apoyaron desde un inicio esta obra, que embellece y rescata el monumento ubicado en la Carretera número 6 Wadley-Maroma, Municipio de Catorce.

No es la primera vez que la artista colabora con instituciones como la COARA, organismo que se caracteriza por apoyar constantemente la cultura y que tiene entre sus funciones principales “la difusión de la ciencia y el arte” según nos comenta el Maestro en Administración y director de la misma Julian Espinosa Sánchez.

Esperemos en el futuro poder contar con más expresiones artísticas de este nivel y compromiso social.

Botón volver arriba