Metrópoli

Abrirán las compuertas de la Presa de San José a las 18 hrs

Presa San JoséEl director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, informó que a partir de las 6 de la tarde, se abrirán las compuertas de la presa San José, con la finalidad de amortiguar el impacto que ocasionen las lluvias del huracán Patricia y del frente frío número 8, que se prevé para el día de hoy por la noche y durante el transcurso de mañana impacten en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

 

Indicó que la presa San José se encuentra al 88 por ciento de su capacidad, por lo que con la apertura de las compuertas se dejará al 80 por ciento, para que tenga capacidad de almacenamiento y ello no perjudique a la población.

 

Sostuvo que las autoridades municipales de San Luis Potosí y Soledad han cerrado a la circulación vehicular sobre el río Santiago, para evitar algún percance tanto material como humano.

 

Asimismo, sostuvo que se realiza monitoreo permanente a las presas El Potosino-que se encuentra al 85%- y El Peaje al 50 por ciento, que en caso de ser necesario también se empezaría a desalojar el agua para amortiguar el agua de lluvia del fenómeno meteorológico.

 

Sostuvo que el acuerdo de abrir las compuertas, se realizó en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, al que acudieron representantes de los tres niveles de gobierno.

 

“El Interapas se encuentra listo para trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, para enfrentar las contingencias que generen los fenómenos hidrometeorológicos durante este fin de semana”, agregó.

 

Cabe hacer mención, que al organismo operador Interapas les corresponde la operación y mantenimiento de los puentes vehiculares Pemex, Manuel José Othón y Naranja, para la extracción de agua de lluvia con equipos de bombeo, así como el manejo de las compuertas de las presas San José, El Peaje y El Potosino.

Botón volver arriba