CULTURA

Entrevista con Armando Herrera, Secretario de Cultura de San Luis Potosí

DSC_8661Entrevista realizada a Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de San Luis Potosí designada por el ciudadano Juan Manuel Carreras, Gobernador Constitucional de San Luis Potosí.

Por Carlos Garrigos.-Dialogo que es realizado dentro del despacho del actual rector de las políticas públicas al fomento de la cultura a nivel estatal,  la cual para los interesados nos permite conocer a unos días de su toma de protesta, el perfil profesional y personal de éste.

El primer tema a tratar es una cordial pregunta de entender que representa para Armando Herrera el ser llamado a dirigir la Secretaria de Cultura.

Se cuestionó sobre los ejes en los que se trabajará en esta gestión y sobre los posibles encargos de Juan Manuel Carreras le habría asignado para dar cumplimiento al proyecto de gobierno para este sexenio.

Armando Herrera aceptó al definir la cultura, no como una creación artística únicamente, si no como una expresión de las actividades de cada sociedad. Planteo su visión de cómo la cultura no solo representa la identidad de los pueblos, sino que también es una actividad humana que trae progreso económico, por lo que buscaría en colaboración con sectores turísticos el potenciar este aspecto.

Habló de la importancia que representaría si a nivel federal se instituye una Secretaría de Cultura, lo que significaría  mayor presupuesto e importancia al rubro.

Indicó también la intención de que  los creadores artísticos se vuelvan emprendedores, oportunidad tangible al existir a través de la Secretaría de Economía varios proyectos de capacitación y estimulo(no hace mucho Juan Manuel Carreras había señalado ante los medios que el artista debe buscar el sustento a través de la cultura).

Reconoció que San Luis Potosí presenta focos de violencia, pero  aclaro que es de un nivel menor en comparación a otros estados de la Federación, por lo que se buscaría mejorar a través del fortalecimiento de la cultura  las condiciones de vida de las personas para restituir el tejido social.

En tema de transparencia, se le preguntó sobre la falta de cumplimiento de algunas instituciones de transparentar sus actividades y como se responderá al reto que el propio Gobernador en su tercer eje de gobierno estableció para hacer valer el verdadero derecho a la transparencia. Indicó que la propia Secretaría de Cultura cuenta con un módulo de transparencia, accesible a cualquier ciudadano y que esta además responderá a las solicitudes que se le realicen, como parte de la obligación de la propia institución.

Se comentó sobre los programas que se retomarían de la pasada gestión que incluye festivales, programas y becas. Indicó que se analiza que se retomará, que será rediseñado o creado. Puntualizando que dentro de 3 meses presentaran un plan estatal que está abierto a las inquietudes ciudadanas.

Finalmente se concluye con un mensaje dirigido al sector de los creadores culturales, reafirmando su dicho de tener una política de puertas abiertas. Reconoce que el inició ha sido lento debido a las cuestiones administrativas que se tiene que resolver.

Dejo la entrevista integra para que analice todo lo que sienta pertinente, palabras, gestos, voces y cada una de sus comas.

Hay situaciones pendientes a las que deseamos respuesta y esperamos que Armando Herrera bajo su política de puertas abiertas nos permita en un futuro cercano saber más sobres sus impresiones, así como responder a algunas cuestiones preocupantes de la vida institucional de la cultura en San Luis Potosí.

Botón volver arriba