ENTRETENIMIENTO Y TURISMO

Este año San Luis Potosí tendrá Festival Navideño

Cartel festival PrintEl Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales llevará a cabo nuevamente el Festival Navideño con el objetivo de abrir un espacio de desarrollo y creación artística así como de promoción y conservación de las tradiciones navideñas mexicanas como lo son las pastorelas y villancicos.

 

El 4º Festival Navideño iniciará el día 2 de diciembre en la Plaza de San Francisco a las 19:00 horas con la presentación de la Pastorela “El nacimiento de Jesús” que presentará  la Compañía  Teatro Galindo bajo la dirección de Alejandro Galindo, quien tiene ya 14 años dirigiendo el taller. Esta pastorela cómica, escrita por el propio Galindo, cuenta la historia del Diablo Mayor que insiste, a través de sus aliados, los pecados capitales, de hacer caer en ellos a José, el carpintero esposo de María, con el fin de impedir que nazca el niño Jesús; Greg, el pequeño compañero y algo así como la consciencia de José, le aconsejará seguir siempre el camino del bien; entre risas y reflexiones, el público disfrutará y recibirá un mensaje positivo, característico del género de la pastorela.

El día 3 de diciembre en el Teatro de la Paz a las 19:00 horas,  el Estudio Bel Canto dirigido por la reconocida Maestra Martha Negrete,   ofrecerá  el concierto navideño “Tiempo de adviento”, una selección bellísima de villancicos de diferentes autores excelentemente bien interpretadas por los integrantes quienes ya cuentan con  experiencia y que seguramente serán del agrado del público. Por su gran vocación y la calidad de su enseñanza musical, la maestra Negrete ha logrado que sus alumnos sean seleccionados para representar a México en encuentros corales en Alemania, Checoslovaquia, Hungría y Eslovenia.

El Estudio de Bel Canto participa en este concierto con parte de su plantilla de solistas, haciendo ensamble con integrantes del coro “Domus Cantorum” de la Universidad Politécnica de S.L.P. y del “Grupo Coral de la Fraternidad Educativa” de la SEGE, así como con la “Compañía de Danza Diaghilev” de la Mtra. Juana María Meza.

 

Para concluir con las actividades del 4º Festival Navideño, en la Plaza de San Francisco a las 19.00 horas el día 4 de diciembre se presentará la pastorela “Ajúa, ese huerco va a nacer” a cargo de la agrupación teatral Telón Rojo. Esta pastorela cuenta la historia de un ángel despistado que avisa a unos campesinos ricos que deben asistir al nacimiento del Niño Dios para adorarlo. Estos aceptan. Inician el camino en su automóvil. Son perseguidos por una banda de narcos. En la capital les roban el auto y todo. Los llevan a la cárcel por escandalizar en vía pública. El diablo es el que los va sacando de apuros ya que les dio, para que lo trajeran a la capital, una caja con droga, la cual creen ellos llena de regalos para el niño. Llegan al fin a un falso nacimiento. Mientras adoran al supuesto Niño Dios, son rodeados por la policía. Se llevan a la falsa virgen, al falso San José y al falso niño a la cárcel. Los campesinos regresan a su tierra. Les avisan que va a nacer un niño de una vecina. Todos van a festejar el nacimiento.

Así, se retoma una de las actividades que permite la conservación de las tradiciones mexicanas en la época decembrina. 

Las actividades serán gratuitas y para toda la familia.

El 4º Festival Navideño es gracias al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales, mayores informes en el teléfono 8 14 57 99 y en redes sociales.

Botón volver arriba