DENUNCIA

La Cascada de Tamul nuevamente se queda sin agua

San Luis Potosí.- Debido a la estación de estiaje, el retraso en las lluvias y la sobre explotación del río Gallinas, la cascada de Tamul se encuentra casi completamente sin agua.

Desde el pasado 28 de agosto se registró la disminución de su caudal y al día 30 de agosto ya se encontraba casi completamente seca.

Esta no es la primera vez que la cascada de Tamul, una de las más importantes a nivel nacional y que es uno de los principales atractivos turísticos de la huasteca, se encuentra en estás condiciones.

Pobladores señalan que cerca de 30 km arriba el caudal del río Gallinas se encuentra con suficiente agua, pero a la altura de la cascada ya no llega nada del liquido, por lo que lo han relacionado con la sobre explotación de la industria cañera en la Huasteca, la cual cada vez se empeña en producir más caña para generar azúcar para la industria alimentaria. El azúcar , es una de las sustancias más adictivas y peligrosas del mundo, que ha colocado a México dentro de los países con mayor obesidad.

Los cañeros se han defendido señalando que son otras las razones por las que el agua de la noche a la mañana desaparece.

Pero todo queda en acusaciones y mientras tanto ninguna autoridad responsable se encarga de regular la sobre explotación del río que además de afectar al turismo, podría poner en riesgo el ecosistema y alterar los ciclos ambientales que dependen de éste.

 

Botón volver arriba