DENUNCIA

Centro de las Artes sigue debiendo sueldos a maestros, pero realiza festivales

Centro de las ArtesDecenas de maestros se encuentra trabajando bajo subordinación y se les descuenta el Impuesto Sobre la Renta, no reciben el pago a tiempo con casos en que la deuda haciende hasta más de 5 meses.

Carlos Garrigos.- A pesar de que se habría designado a Laura Elena Gonzales como la nueva Directora del Centro de las Artes por parte del Secretario de Cultura y bajo la consigna de resolver los conflictos que dejó Magdalena Mas (petición que incluso el Congreso del Estado realizó al titular de la Secult) , pero al parecer para muchos de maestros sigue siendo más de los mimo.

Con contratos confusos en los que les indican que “no son trabajadores” del Centro de las Artes, pero que con subordinamiento que les obliga estar bajo órdenes de superiores, cumplir un horarios y el descuento del impuesto ISR, son como son condicionados a trabajar a los docentes del Centro de las Artes de San Luis Potosí todavía con el descaro de debérseles meses de sueldo .  Dejándolos en un estado de indefensión total, siendo para algunos su única forma de sustento,  este denominado “elefante blanco  de la cultura” se ha convertido en un Centro Administrativo de San Luis Potosí, debido a que sólo a los trabajadores de este rubro se les respeta el pago a pesar de estar bajo un mismo régimen de contrato, evidenciando que es más importante estos personajes que los maestros y artistas.

Han sido varios casos que han denunciado esta situación, como por el de la ganadora del Concurso Internacional de Canto Alejandra Sandoval  quien habría señalado a través de su cuenta de Facebook su penoso paso por el CEART.

Hasta el momento ni el pasado ni el actual Secretario de Cultura han sabido explicar por qué sucede esto, a pesar de que se destina anualmente un recurso el cual es etiquetado en cada junta de gobierno para cubrir estos gatos. Durante el mes de Agosto se presentó una denuncia contra Magdalena Mas a fin de que se realice una auditoria en contra del CEART para analizar si sus finanzas eran sanas, sin embargo a pesar de la formal denuncia, ni la Contraloría del Estado, ni la Auditoria Superior del Estado han actuado hasta el momento.

Por otro lado la actual Directora Laura Elena Gonzales, lejos de mejorar la situación del CEART incluso parece celebrar los desvaríos que Magdalena Mas dejó, entre ellos la programación de eventos a fin de justificar la utilización del edificio pero que en nada se traduce en beneficios a artistas, maestros y menos ciudadanos para dar cumplimento a su derecho de acceso a la cultura. Algunos maestros han denunciado anónimamente que parte del recurso que va destinado a pagar su sueldo precisamente se desvían para realizar estos eventos, ya que el CEART opera en número rojos desde hace años y no sería capaz de dar liquidez a todos su acreedores, esto  según algunas fuentes. El Centro de las Artes no muestra informe de transparencia a través de los diferentes portales del CEGAIP no ha rendido informe alguno desde 2012, violentando a la Ley Estatal de Transparencia, siendo un organismo opaco (junto con otros dependientes de la SECULT), por lo que es difícil determinar que sucede en ese lugar.

De momento los maestros siguen padeciendo la criminal administración ahora a cargo de Laura Elena Gonzáles quien hasta el momento no se ha demostrado la voluntad de resolver dicha situación.

Botón volver arriba