Metrópoli

Ayuntamiento de San Luis Potosí se encargará de recolectar la basura

Quien nos SalvaráA través de un boletín el Ayuntamiento de San Luis Potosí confirma que de momento será quien se encargue de la recolección de basura, aunque no ha proporcionado la forma y horarios en los que se realizará la recolección a través de la fanpage de Ecología y Aseo Publico se ha informado las rutas a recorrer.

A continuación replicamos en boletín enviado:

El Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez tiene garantizada la prestación el servicio de recolección y disposición final de desechos urbanos domésticos, por lo que la Dirección General de Ecología, en coordinación con otras áreas, ya trabaja en un plan contingente para atender las necesidades de los habitantes de San Luis Potosí.

En rueda de prensa conjunta con el Tesorero, Jesús Emmanuel Ramos Hernández; el Contralor, Enrique Alfonso Obregón y el titular de Ecología, Roberto Ulises Pérez Esparza; el Secretario General del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, lamentó el paro injustificado de labores por parte de la empresa Red Ambiental Vigue.

“Desde que esta administración asumió la responsabilidad, decidimos cumplir con las obligaciones que el contrato generó como lo es principalmente, el pago por el servicio aunque implementamos controles para asegurarnos que el cobro fuese el correcto. Por ello, podemos asegurar que no tenemos adeudos sustanciales como lo plantea la empresa, puesto que vamos al corriente en los pagos, únicamente está pendiente el mes de diciembre, por la revisión y aval correspondientes para llevarlo a cabo”.

En cuanto a los más de 90 millones de pesos que plantean como adeudo, Aranda Martínez precisó que están cubiertos con inmuebles que fueron embargados por la propia empresa y que se encuentran ubicados en la zona sur-poniente de la ciudad, “de ahí que no entendemos la postura de la empresa y señalamos que el no brindar el servicio, podría constituirse como una causal de rescisión del contrato”.

El Secretario General del Ayuntamiento pidió la comprensión de la ciudadanía y a la empresa le solicitó actuar con responsabilidad y no poner en riesgo a las y los potosinos.

Por su parte, el Director de Ecología, Ulises Pérez mencionó que vehículos municipales recorren las rutas ya conocidas por la población para recolectar y disponer la basura generada diariamente en la ciudad. En cuanto al horario, pidió a los habitantes esperar el campaneo para sacar sus desechos y así evitar focos de contaminación en la vía pública.

El Tesorero Municipal, Emmanuel Ramos además de confirmar que sólo está pendiente el pago correspondiente a diciembre, reveló que en promedio el pago a la empresa concesionaria es de 10 millones de pesos promedio al mes, y mientras no se regularice esa situación dichos recursos se destinarán para el servicio que preste el Ayuntamiento. Y el Contralor, Enrique Alfonso Obregón reconoció que se detectaron pagos excesivos y cobros improcedentes, por lo que se aplicará todo el peso de la ley a quienes consintieron estas irregularidades.

Finalmente, cabe mencionar, que debido a esta situación, pepenadores se presentaron en la Unidad Administrativa Municipal, donde fueron atendidos por la autoridad capitalina la que garantizó de igual manera, el desempeño de este oficio a las familias que dependen de la separación de desechos domésticos.

Botón volver arriba