Uncategorized

El Maestro Arturo Márquez dirigirá en San Luis Potosí

En la presentación del Sistema Estatal de Orquestas y Coros Juveniles
 Interpretará junto a la OSSLP su obra “Danzón No. 2”.

coros y orquestas (250) ed
Foto:Fernando López

El Sistema Estatal de Orquestas y Coros Juveniles contará con un apadrinamiento de lujo, toda vez que el próximo 9 de febrero, durante su presentación oficial a la comunidad potosina, contará con la presencia de uno de los más importantes compositores mexicanos de música orquestal contemporánea: El maestro Arturo Márquez, quien dirigirá durante ese evento a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí para interpretar su obra “Danzón No. 2”, además de que dirigirá a un coro de niños para presentar su obra coral “Alas”, escrita especialmente en torno al tema de la creación de grupos musicales comunitarios.

Lo anterior fue dado a conocer dentro de la primera Asamblea del Comité Directivo del Fondo Especial para el Programa de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos, celebrada este jueves 9 de enero, dentro de la cual se dio a conocer la cronología sobre el desarrollo de este proyecto, iniciado formalmente el 15 de diciembre de 2012, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto giró la instrucción de que se procediera a la integración de grupos comunitarios de orquestas y coros juveniles para combatir el deterioro social, aunque en San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura venía trabajando ya en esa idea con anterioridad.

Posteriormente, informó la directora de la Fundación Música para la Vida, A. C., Rocío Rodríguez Romo, se firmó una carta de intención entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para colaborar en el desarrollo del proyecto, a través del cual se han integrado ya dos primeros núcleos de Orquestas y Coros Juveniles en los municipios de Ciudad Valles y Villa de Reyes, los cuales comenzaron a operar desde el pasado mes de octubre.

Al momento, luego de la integración de la directiva del Fondo Especial, se cuenta ya con los instrumentos que serán entregados a los integrantes de los citados núcleos el próximo lunes 13 de enero.

Más adelante, dentro de la orden del día los asistentes conocieron un resumen de la aproximación diagnóstica realizada en 23 municipios, para la identificación de las condiciones generales para la instalación de orquestas y coros, instrumento que servirá para la elección de las sedes en donde se integrarán cuatro nuevos núcleos para la formación de nuevas agrupaciones musicales juveniles.

Entre los elementos considerados para ese estudio se evaluó la necesidad de cambio social; la influencia en el cambio social; y la participación de los diferentes órdenes de la comunidad.

Con base en esos elementos se definirán los municipios que albergarán a las nuevas agrupaciones, los cuales se darán a conocer el próximo 9 de febrero, dentro del evento de presentación del Sistema Estatal de Orquestas y Coros Juveniles, en donde se contará con la participación de los dos núcleos ya integrados, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y la Orquesta Juvenil “Julián Carrillo”.

Dentro de la reunión, el vocal suplente, representante de CONACULTA, Pedro Arpide, reconoció la solidez y la rapidez con la que se ha trabajado en San Luis Potosí para la integración de nuevas orquestas juveniles, lo cual consideró como “un ejemplo que difícilmente se ve en otro punto del país”, por lo que auguró un gran éxito para esta “acertada propuesta” que se desarrolla con la participación de un fondo mixto, en el que participan diversas instancias de gobierno, así como representantes de la iniciativa privada.

En la asamblea participaron en esta ocasión los vocales Xavier Alejandro Torres Arpi; Juan Carlos Díaz Medrano; Jaime Delgado Alcalde; Francisco Zárate Oliveros; Jorge Quijano Guerrero; José Cerrillo Chowell; Juan Cristóbal Cerrillo; Horacio Sánchez Unzueta; y Markus Kattwinkel.

Botón volver arriba