CULTURA

(Galería) Celebran 126 años de colocación de altares en el Callejón del Buche

San Luis Potosí.- Este pasado Viernes de Dolores, fueron colocados como hace más de 100 años los altares a la Virgen de los Dolores en la calle de Altamirano en el tramo que comprende desde la calle 16 de Septiembre hasta Pedro Moreno, el cual es mejor conocido como el “Callejón del Buche”.

En este 2023 se celebran 126 años de realizar formalmente esta tradición , aunque podría ser mayor el tiempo que lleva esta acción de colocar los altares en el lugar.

Algunas de las imágenes de advocaciones marianas como de cristos tienen más de 100 años aseguran los colonos, por lo que se ha vuelto una tradición que en los últimos años no sólo se ha ido recuperando a través de nuevas generaciones, sino que se ha visto reforzada por la visita de turismo.

Además de la colocación de las imágenes, se toca música de distintos géneros, se realiza un concurso de los altares, se reparte comida o bebidas, se bendicen las casas por parte de un sacerdote y se enciende fuegos pirotécnicos.

Precisamente en esta celebración fue que el Callejón del Buche pudo estrenar la rehabilitación de la calle, obra que fue ejecutada por Gobierno del Estado. Algunos trabajos de limpieza tuvieron que ser realizados de última hora en pleno día de celebración.

Cientos de potosinos y visitantes pudieron disfrutar de esta tradición centenaria en una de las calles más viejas de San Luis Potosí en las inmediaciones del Barrio de Tlaxcala y Barrio de Santiago.

Fotos por Pukkov Garrigos

Botón volver arriba