Uncategorized

Piden a embarazadas de San Luis Potosí prevenirse contra el Zika

virus mosquitosAnte la sospecha de la asociación que existe entre el virus del Zika y casos de microcefalia, la Secretaría de Salud en la entidad realiza las acciones correspondientes para erradicar al mosco Aedes Aegypti que transmite además del Zika, enfermedades como Dengue y Chikungunya; en los próximos días se otorgarán más de 3 mil 300 repelentes para moscos a mujeres embarazadas que habitan municipios de riesgo a fin de protegerlas de los citados padecimientos.

En el presente año se ha comenzado a trabajar con jornadas de saneamiento básico, con énfasis en aquellos municipios donde se tiene el antecedente de casos de dengue y que están ubicados en la región huasteca y media del estado; de enero a la fecha se han realizado las siguientes acciones preventivas: 76 visitas a escuelas, 7 visitas a mercados, 70 visitas a sitios de recreación, panteones y 70 vulcanizadoras, se han realizado también 21 mil 360 visitas domiciliarias para la promoción de acciones lava, tapa, voltea y tira.

De manera paralela se han llevado a cabo 2 mil 200 acciones de chapoleo de riveras de ríos y se han recolectado más de 2 mil llantas y 225 toneladas de cacharros. A pesar de estas acciones, es muy importante la colaboración de la población, por lo que la Secretaría de Salud en el estado, pide a la ciudadanía mantener nuestras casas libres de criaderos a través de actividades como lavar y tallar con cepillo y jabón los tinacos, cisternas, bebederos de los animales y cualquier recipiente donde se almacene agua y mantenerlos tapados; voltear cubetas, tinas, macetas o depósitos que almacenen agua y no se estén utilizando.

Se recomienda también tirar a la basura aquellas botellas, llantas y depósitos que no se utilicen y que puedan servirle al mosco transmisor como criaderos; cambiar frecuentemente el agua de los floreros y bebederos de mascotas, tallar sus paredes con agua y jabón; de igual manera se recomienda mantener nuestras viviendas limpias y libres de maleza.

Es importante que la población, sobre todo las embarazadas y aquellas mujeres que tengan sospecha de embarazo, vistan con camisas o blusas de manga larga y pantalones largos, que en sus viviendas utilicen, mosquiteros en puertas y ventanas o pabellones para las camas. En los próximos días, la Secretaría de Salud a través de las Jurisdicciones Sanitarias IV, V, VI y VII hará entrega de 3 mil 335 repelentes para las mujeres en gestación.

Es importante informar a la población, que actualmente no existe medicamento para evitar la infección por el virus del Zika, Chikungunya y Dengue y la manera de protegerse es seguir las medias de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.

Botón volver arriba