CULTURA

Presentan el libro de «Gastronomía» en San Luis Potosí

IMG_5947El autor es reconocido por ser uno de los gestores del reconocimiento de nuestra gastronomía como patrimonio cultural de la humanidad por parte de la UNESCO.

La Secretaria de Cultura recomienda el libro “Gastronomía” de José N. Iturriaga, reconocido autor por difundir temas vinculados con la gastronomía mexicana y por ser uno de los gestores del reconocimiento de ella como patrimonio cultural de la humanidad por parte de la UNESCO, el libro que se encuentra a la venta en la librería Educal del Centro de las Artes fue presentado en el museo del Virreinato en días pasados con una notable afluencia de público, sobre todo alumnos de escuelas locales de gastronomía.

En su intervención durante la presentación, el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva acotó que “comer es un acto biológico; cocinar es un acto cultural”, en referencia a la cocina tradicional a la que llamó un factor de cohesión social, para enseguida comentar que hay dos manifestaciones que definen de manera contundente la cultura de un pueblo: la lengua y la comida”.

En ese sentido, el Secretario de Cultura recordó que San Luis Potosí no está exento de esta descripción y la riqueza de su gastronomía va aparejada a la diversidad de sus regiones, con una riqueza marcada por la propia geografía lo que hace de nuestra cocina un universo si bien influenciado por el mestizaje, pero donde la cultura del maíz siempre está presente, baste saber que aun conservamos profundamente arraigados en nuestra región huasteca los ciclos agrícolas y de ritualidad asociados al Dios Dhipak, el venerado Dios del maíz.

Por su parte José N. Iturriaga comentó de su libro que la gastronomía es una de las manifestaciones culturales más importantes del ser humano. En particular la cocina mexicana —y los hábitos alimentarios que implica— es un sistema cultural que rebasa con mucho los aspectos meramente nutricionales, alimenticios o gastronómicos, ya que está involucrada en religiosidad, rituales y tradiciones de siglos atrás que continúan vigentes en el siglo xxi.

En Gastronomía, José N. Iturriaga, da cuenta de la conformación de ésta, partiendo de las principales cocinas del país, la prehispánica y la española, continuando con su mestizaje y las influencias que en ella ejercieron las cocinas extranjeras.

Además da cuenta de los ingredientes originarios de México que se han regalado a las cocinas del resto del mundo. Por el tratamiento que José N. Iturriaga da al tema, acercando al lector común con un tema que a primera vista sería del dominio de especialistas, Gastronomía resulta un título interesante y valioso para difundir entre el público no especializado, pues además de proporcionarle una lectura amena contribuirá al fortalecimiento de su identidad.

Esta es la premisa bajo la cual José N. Iturriaga, uno de los más reconocidos especialistas en la difusión, promoción y conservación de la gastronomía mexicana nos presenta su libro “Gastronomía”, un libro perteneciente a la colección Historia Ilustrada de México que coordina Enrique Florescano, y que edita la Secretaria de Cultura, antes Conaculta, mismo que se encuentra a la venta, en la librería del Centro de las Artes entre las novedades editoriales que ya se pueden adquirir.

Botón volver arriba