CULTURA

El Museo de Arte Contemporáneo de SLP contará con extensión del Festival Cervantino

Museo de Arte ContemporáneoDesde el jueves 15 al sábado 31 de octubre.

Las funciones serán de lunes a viernes a las 18:00 horas.

Sábados a las: 11:00 y 16:00 horas, y domingo a las12:00 horas.

 

La Secretaría de Cultura, a través del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí se sumará al programa «Más allá de Guanajuato» para difundir la programación del XLIII Festival Cervantino, y desde ese recinto cultural se transmitirán algunos conciertos, obras de teatro y espectáculos de esta edición a la que se invita a todo el público para disfrutar de éstas proyecciones, con entrada libre.

 

Los eventos seleccionados para su transmisión darán inicio el jueves 15 de octubre con la participación del Elenco Nacional de Folclore del Perú, que presentará una selección de las danzas más representativas de la costa, sierra y amazonia de ese país, haciendo énfasis en el mestizaje, la diversidad de lenguas, música, costumbres y expresiones que forman parte de su cultura.

 

El viernes 16, La pianista germano-japonesa Alice Sara Ott, y el pianista luxemburgués Francesco Tristano, ofrecerán una charla musical a dos pianos en la que construyen piezas de Ravel, Rimsky-Kórsakov y Stravinsky, mientras que el lunes 19 se presenta Herencia de Timbiki, músicos afrodescendientes surgidos de la selva del pacífico, quienes recuperan el folclore ancestral de Cali, con una sonoridad contemporánea.

 

Para el Martes 20 se presentará el timbre dramático y cálido de la cantante portuguesa Teresa Salgueiro, ex vocalista de Madredeus, quien explora ahora la música mexicana y latinoamericana en la producción discográfica que estrenará mundialmente en este festival; y el Miércoles 21, se ofrecerá la actuación de Dresdner Kammerchor, el coro de cámara de Dresde, Alemania, cuyo sonido combina claridad con intensidad para evocar la fuerza y la emoción del espíritu.

 

El jueves 22 se presentará a la banda, fundada por Dotan Yogev, que inició en 2005 tocando en mercados, calles y clubes de Jerusalén, y que actualmente, es conocida y aplaudida en festivales de jazz de todo el mundo, ya que sus integrantes se divierten rompiendo esquemas, juegan a cocinar sonidos e inventar sensaciones con trompetas, trombones, saxofones, tubas y diversos tambores, mientras que el viernes 23 irá a escena una inquietante versión del Fausto, que responde al clima intelectual y emocional de nuestra época, interpretado por las compañías Pandur theaters y Slovenian National Drama Ljubljana que convierten el escenario en un horno alquímico que transforma todo lo que en él penetra, mientras Mefistófeles se revela en un gran muro.

 

Por su parte, el Teatro Colón de Bogotá, correrá la obra Labio de liebre (venganza o perdón, una coproducción que se desarrolla en un “territorio blanco”, ubicado en un país neutral. Fabio Rubiano, director de la puesta en escena, se inspira en el juego de ambigüedades que se vive cotidianamente en sociedades donde un día alguien es criminal y, al otro, héroe nacional.

 

El Sábado 24 se presentará a Mark Atkins Trío; cuyo líder es un migrante del rock; narrador, artista visual, baterista, fabricante de instrumentos y compositor, quien no pide mucho a su público: “Sólo un poco de silencio y atención”, así la sesión se vuelve ritual colectivo donde el sonido deldidgeridoo –instrumento tradicional australiano- es el protagonista, y el domingo 25 tocará el turno a la actuación de Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen), que mostrarán una ofrenda coreográfica, en la que Marie France Delieuvin, Álvaro Restrepo y Ricardo Bustamante honran al padre del butoh y al premio Príncipe de Asturias en 2011.

 

Para el Lunes 26 se ha programado la Conferencia: La química del arte y el arte de la química, Roald Hoffmann; el jueves 29 se proyectará el concierto de Band of Bitches, una banda de cinco encapuchados oriundos de diversos países, hace sonar a ritmo de electro-norteño, punk-rock yelectro-rock su nuevo disco 4808 chingadazos musicales Vol. I, cuyo objetivo es elemental: ofrecer música bailable y pachanguera.

 

Taraf de Haidouks, banda de gitanos de varias generaciones congregada por Stéphane Karo y Michael Winter, tendrá su turno el viernes 30 de octubre, interpretando un repertorio con baladas medievales; piezas de baile balcánicas con sabor turco; y cantos con ecos gitanos provenientes de la India.

 

Para cerrar el ciclo el sábado 31 actuarán Takami Nakamoto y Sebastián Benoits / Nosaj Thing; El primero músico y arquitecto, el segundo baterista. Los beats del percusionista acompañan las pistas electrónicas del artista visual, y surge una atmósfera lumínica con resplandores estroboscópicos y lámparas led, en un espectáculo titulado Reflections. Dentro de esta proyección se presentará también a Misteur Valaire;cuyos integrantes, jazzistas, al descubrir la música electrónica coincidieron en una propuesta que involucra al electro-jazz, el hiphop y el rock. Inicialmente su estilo fue influido por músicos como Beck, The Flamming Lips y Ratatat, pero pronto derivaron hacia formas más festivas, lo que acrecentó su número de seguidores.

 

Las funciones se ofrecerán en horarios de lunes a viernes a las 18:00 horas; los sábados a las: 11:00 y 16:00 horas, y los domingos a las12:00 horas, con entrada gratuita.

Botón volver arriba