Estado

Inmobiliarias no pueden asociarse para destruir la Sierra de San Miguelito: Procuraduría Agraria

La Procuraduría Agraria Nacional a través de la Dirección General Jurídica y de Representación, ha determinado que las inmobiliarias no pueden asociarse con los ejidatarios para realizar proyectos de urbanización en la Sierra de San Miguelito, especialmente las que se han intentado formar como Reserva y Espacios en el Horizonte, promovidas por el Chato López.

La dependencia federal emitió la siguiente opinión:

“La Ley Agraria y sus Reglamentos no prevén y mucho menos regulan, la constitución de sociedades inmobiliarias en ejidos y comunidades, toda vez que, el objeto de las sociedades civiles o mercantiles previstas en la norma citada, debe limitarse a la producción, transformación o comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales y a los demás actos accesorios necesarios, requisitos que en la especie no cumple una sociedad inmobiliaria, cuyo objeto es construir, vender, alquilar y administrar viviendas.“

A pesar de los intentos de las inmobiliarias de simular un proyecto, este no tendría sustento legal alguno para poder conformarse y estarían viciadas de origen, por lo que de forma histórica se estaría cerrando las puertas a la destrucción de la partes bajas de la Sierra y la especulación inmobiliaria.

 

Carlos Covarrubias del Frente Amplio Opositor señaló  el documento precisa que en los artículos 74, 75, 100, 125, 126 y127 de la Ley Agraria, se prevé “la conservación y continuidad de la propiedad social que constituye los ejidos del país, situación que se vería seriamente afectada, de considerar que, una sociedad inmobiliaria pudiera constituir un beneficio al núcleo de población, ya que, por el contrario, de consentir este tipo de sociedades se pone en evidente riesgo la tierra, … al tratarse de un acto que modificaría el uso y calidad de los terrenos, quedando inservibles para su cultivo y en su lugar, edificaciones de concreto a favor de terceros ajenos al núcleo de población, que con su venta quedaría fuera de su posesión e incluso de su propiedad de manera irregular, pues no hay que soslayar que las tierras de uso común son inalienables, intransmisibles e inembargables …”

 

 

Por su parte Jesús Galván Pozos, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, apuntó que durante décadas las denuncias contra los abusos de esta figura han sido permanentes, como sucedió en el caso de la Garita de Jalisco. En México se conformaron sólo 21 sociedades mercantiles las cuales sólo enriquecieron a los socios empresarios. Tres de éstas se conformaron en San Luis Potosí. En 1994 Desarrollo del Pedregal, Lomas de la Garita y Residencial La Tenería. Luego se formaría Peña Blanca escindida de Desarrollo del Pedregal en el 2003.

 

 

“Es increíble tener claro que el Tecnológico de Monterrey, las instalaciones del Poder Judicial Federal, un Club de Golf, las residencias más caras y majestuosas se instalaron en un mundo de mentira y falsedad; de engaño y corrupción. Hoy después de 25 años nos dan la razón. Esto nos dará la victoria en San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito”, concluyó Carlos Covarrubias.

Botón volver arriba