CULTURA

Presentarán libro sobre la preservación de la lengua Náhuatl

CITLALQUIAHUITL_CELESTINO SOLIS“Citlalquiahuitl” (Lluvia de estrellas) es el título del libro de Eustaquio Celestino Solís, que será presentado en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el próximo 16 de marzo, en el marco del programa académico del área de Integración y literatura de esta institución de formación artística que, a través de sus actividades, busca dar a conocer este tipo de trabajos literarios y al mismo tiempo, difundir la importancia del náhuatl y otras lenguas indígenas como parte de la cultura mexicana.

 

La presentación, que tendrá lugar en la Sala 2 de la Plaza Centenario del CEARTSLP, contará con la participación del autor y de Victoriano de la Cruz, en los comentarios de la obra, financiada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y editada por Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC), con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Se trata de una importante publicación del Dr. Eustaquio Celestino Solís, quien es investigador de origen nahua del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-DF, que ha dedicado especial interés a la publicación de fuentes coloniales escritas en náhuatl, así como al estudio etnográfico en forma bilingüe y a la docencia en reconocidas instituciones de educación superior.

 

Originario de Xalitla, municipio de Tepecuacuilco de Trujano, Guerrero, Celestino Solís cuenta con estudios de Doctorado en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y entre sus obras publicadas se encuentran “Los de Xalitla, Guerrero, pescamos así”; “Siuateyuga. Una norma indígena de control social”; “Gotas de maíz. Jerarquía de cargos y ritual agrícola en San Juan Tetelcingo, Guerrero”.

 

Además, ha impartido cursos y seminarios en diferentes espacios académicos relacionados con la lengua y su cultura, y ha sido parte del comité dictaminador en diversas ocasiones. En 2010 formó parte del jurado para el Premio Continental “Canto de América”, convocado por Escritores en Lenguas Indígenas, A.C
La presentación ocurrirá a las 18:00 h. del próximo miércoles 16 de marzo, en las instalaciones del CEARTSLP, para la cual se hace una atenta y cordial invitación a la comunidad interesada, estudiantes, investigadores y público en general. Entrada libre. Mayores informes al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

Botón volver arriba