Estado

15 incendios afectan San Luis Potosí

Ciudad Valles incendioCon un cuerpo de aproximadamente 400 brigadistas de diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, así como con grupos de voluntarios, se han llevado a cabo las labores de combate a incendios en la entidad.

Este viernes, se vivió la más intensa jornada de deflagraciones que se tenga memoria pues se detectaron cerca de 40 siniestros que afectaron simultáneamente el estado, incluso en algunas de ellas en áreas de muy difícil acceso como entre los ejidos La Tapona y El Coyote en Villa Hidalgo en donde los combatientes deben caminar hasta más de tres horas para llegar al punto.

La mayoría de los incendios se presentaron en la zona huasteca y otros más en las zonas media y centro, quedando activos en este momento solo 15 incendios; hasta el momento, no se han presentado decesos o personas afectadas en su salud.

Debido a las condiciones meteorológicas, el viernes no pudieron llevarse a cabo sobrevuelos por las zonas afectadas, pero el sábado por la mañana ya se realizó uno de reconocimiento por parte de la Fuerza Aérea Mexicana y mientras que con el helicóptero del gobierno del estado llevan a cabo acciones de combate con el uso de un helibalde.

Hasta el momento el municipio más afectado es El Naranjo donde se contabilizan 9 incendios en diferentes comunidades, les siguen Ciudad Valles con 6, Tamasopo y Aquismón con 5 cada uno y Ciudad del Maíz con tres.

Debido a condiciones climatológicas y a los mismo incendios, la temperatura en la zona huasteca osciló entre los 42 y 48 grados centígrados el día de ayer, que aunado a los fuertes vientos dificultó aún más las labores de combate, sin embrago durante la madrugada se presentaron en algunas zonas lluvias ligeras.

En el municipio Rayón, de manera preventiva fueron evacuadas cinco familias de la comunidad Vallecito, con un total de 20 personas, las cuales se encuentran albergadas en un refugio temporal ubicado en las instalaciones del DIF. De la comunidad de La Manzanilla de Tamasopo también fueron evacuadas 3 familias las cuales fueron albergadas en casa de familiares de la misma comunidad.

Cabe reconocer al personal de Conafor, Sedena, Seguridad Pública del Estado, INEGI, Servicio de Salud, Fuerza Aérea Mexicana, Bomberos, de las unidades de Protección Civil y seguridad pública de los municipios y especialmente a voluntarios y voluntarias que de manera desinteresada han estado colaborando en las labores de combate.

Botón volver arriba