CULTURA

Arturo Castillo deja la Dirección de Festivales Internacionales

Arturo Castillo JimenezSan Luis Potosí.- A través de un comunicado La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí informó cambios en la Dirección de Festivales siendo removido Arturo Castillo Jiménez y entrando en su lugar de forma provisional Manuel Gameros Hidalgo Monroy.

De acuerdo con la información vertida por la Secult, Arturo Castillo deja la dirección para integrarse a una nueva encomienda dentro del Gobierno de Carreras y elogiando el trabajo del mismo en un acto protocolario.

Sin embargo  versiones señalan que Arturo Castillo habría solicitado su cambio ante las irreconciliables diferencias que sostuvo con el secretario Armando Herrera durante  todo este tiempo, principalmente por decisiones relacionadas con los Festivales que se realizarían en San Luis Potosí.

El primero de estos  conflictos surgió cuando sin aviso a la Dirección de Festivales ni al público se decidió cambiar el formato y fecha del Festival San Luis, quien a palabras del propio Armando Herrera se redefinirá ahora como un festival de música del mundo.

Otro de los encontronazos que terminaron en una fuerte discusión  fue cuando se le informó a Arturo Castillo que el Festival Lila López y el Encuentro Nacional de Danza se realizarían en fechas similares, además que igualmente se aplicarían cambios en el Lila López para disminuir las actividades dirigidas al público y la constante intervención de Eunice Sandoval para tomar decisiones sobre esa dirección sin que a ésta le competiera.

Con datos precisos de reuniones sostenidas y citando palabras,  Arturo Castillo decidió comunicarse con algunos medios para informar la situación interna de Secult, además de anunciar su intención de pedir sea movido de la dirección que se le encomendó al no sentirse contento con dicha forma de trabajo y no quería pertenecer esa nueva proyección de los festivales que va encaminada a beneficiar a un “club de artistas”.

A pesar de ya haber anunciado su salida se tuvo una última discusión entre Arturo Castillo y Armando Herrra quien este último e reclamo haber filtrado la información a medios, en donde el Secretario pretendía  hacer cambios en el Festival Lila López  y usar parte de sus recursos  para el Encuentro Nacional de Danza.

La Dirección de Festivales a cargo de Arturo Castillo siempre estuvo en la boca de la opinión pública de forma positiva y negativa. Hay quienes indicaban que bajo su dirección el Festival San Luis se volvió un festival “inculto” recriminando la programación de música pop, cumbia, rock y hip hop tanto de artistas comerciales como de talento local.

Otros artistas acusaban de Arturo Castillo de ser prepotente y sin capacidad de reconocer las expresiones artísticas existentes, a lo que él en varias ocasiones se defendió indicando que sus detractores por lo general eran personas que no fueron programadas en algún Festival.

A pesar de haber logrado traer a Béjart y Alonzo King a México, se le cuestionó que el Festival Lila López habría decaído en calidad durante su dirección.

En el 2015 durante el último Festival Lila López que él dirigió el periódico Pulso habría hecho una serie de publicaciones en contra de Arturo Castillo cuestionando su formación; publicación a la que la compañía  Troupe Da Dance  de Corea respondió con una carta de apoyo para Castillo y nombrándolo embajador de la compañía en  México.

Más tarde filtración de conversaciones en una publicación llamada “Potoleaks” sugería una orquestación de publicaciones en medios contra de Castillo planeado por Díaz Medrano y que desató una gran polémica tanto por el contenido, así como la publicación ilegal del mismo. Así mismo reveló conflictos internos entre la Secult que incluían a Castillo, además de  la existencia de mafias culturales como “Los Ateneos” (conformado por los directores de los museos) .

Hasta el momento se desconoce oficialmente cual será la nueva designación de Arturo Castillo y quien ahora estará al final a cargo de la Dirección de Festivales . De momento Secult ha confirmado que los tres principales festivales :  Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, el Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, el Festival San Luis, sí se realizarán este año y se desarrollaran a partir del mes de julio.

Botón volver arriba