Estado

Usan auto del Congreso para robar hotel en Villa de Reyes

El pasado 16 de junio de este año, se dio a conocer información de un robo en un hotel en el municipio de Villa de Reyes y los delincuentes huyeron en un automóvil oficial.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por Ciudadanos Observando, dos sujetos ingresaron a un hotel y se registraron con nombres falsos, estos sujetos sustrajeron pantallas y las cargaron en un vehículo con placas oficiales que pertenece al Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Ahora también se conoce que el vehículo está a cargo de Marco Antonio Balderas Álvarez, Coordinador de Servicios Internos, quien asigna los vehículos para realizar actividades relativas a la mensajería, compras o traslados de personal, según sea el caso.

Aún conociendo la versión de los hechos y ante los señalamientos de que se había realizado por un vehículo oficial, el Coordinador de Servicios Internos, intentó ocultarlo, incurriendo en un encubrimiento, pues señaló que para el día 16 de junio, el automóvil se encontraba en un taller en donde se le daba mantenimiento, sin embargo, fue hasta varios días después que el auto ingresó a un taller.

Ante está situación, varios diputados han intentado evitar el tema, por el escándalo que se supone se generará de comprobarse que efectivamente se realizó el delito en este automóvil oficial. Además, cabe señalar que la Mesa Directiva del Congreso del Estado no ha colaborado con las autoridades judiciales para que se resuelva este caso, por lo que podría tratarse de un encubrimiento hacia la persona a la que se le entregó la unidad en esa fecha.

Las autoridades correspondientes ya trabajan en el caso para deslindar responsabilidades. Ahora bien, el Congreso del Estado deberá implementar acciones para mantener el control sobre las actividades que se realizan con los vehículos oficiales, así como verificar que sea el personal hace uso de los automóviles y no personas externas, de igual manera dejar de encubrir actividades delictuosas.

Por último, es importante recordar que no es la primera vez que ocurren situaciones en las que se ve involucrado un vehículo oficial, pues dos incidentes anteriores han ocurrido con la diputada Alejandra Valdés de Morena, a mediados de junio del 2019, se registró un accidente vial en la madrugada donde estuvo involucrado el auto Chevrolet Cruze con placas UWJ-500-Z y quién manejaba nada tiene que ver con actividades legislativas, aún así, el Congreso pagó el 27 de julio de ese año, 9 mil 630 pesos a Seguros El Potosí. Ese mismo automóvil el 25 de septiembre del 2020 participó en otro accidente vial, ocurrido este día sobre la lateral de la carretera 57 a la altura de la calle Luxemburgo en la capital potosina, impactándose con un patrulla de la Policía Municipal y el conductor nuevamente, nada tenía que ver con el Congreso.

Botón volver arriba