Uncategorized

II Competencia de Solistas en XXXIV Festival Lila López

CompetenciaSolistasLilaLópez091Importantes competidores fueron quienes se dieron cita este martes 29 de julio en el Teatro de la Paz, para obtener el primer lugar dentro de la competencia y dejando todo de sí en el escenario. La competencia fui dividida en dos tiempos por cuestiones lógisticas, la primer fase a las 9 de la mañana donde 8 fueron los competidores iniciales.Hay que resaltar que por primera vez esta competencia esta quedó abierta al público, aunque fue pocas las personas que acudieron en la mañana. Los participantes en la primer fase del concurso fueron : Monserrat Chavez de Proyecto Coyote; Efraín de León, Proyecto Coyote; Tomás Cervinka,  Rep. Checa; Oliver Mahar, Rep. Checa, Jaroslava Jeneckova , Rep. Checa ;Joshua Beaver, Rep. Checa ; Carla Segovia y Mariana Gomez  de la compañía Ecorpo.

Monserrat Chávez –  Proyecto Coyote : presenta una pieza dramática introspectiva y llena de significado. Donde además técnicamente se puede apreciar la escuela y el legado que el gran Maestro Arturo Garrido ha dejado a la danza.

Efraín de León – Proyecto Coyote : Basa en ritmos africanos, Efraín presenta un movimiento dinámico ocupando todo el escenario. Además de una aprovechamiento de la música empleada para reformar su dialogo corporal.

Tomás Cervinka – Rep. Checa : Empleo una serie de movimientos suaves, pero muy precisos donde expuso su capacidad para mantener una conducta corporal bien definida.

Oliver Mahar   –  Rep. Checa :  Expuso toda su extensiones en una constante verticalidad dentro de su propio eje anatómico. Desafiando constantemente su capacidad de equilibrio y conciencia del corporación.

 

Jaroslava Jeneckova -Rep. Checa : Expresiva y dinámica, además de mostrar una perfecta concentración que le permitía terminar y atacar con precisión la música y cumplir con el objetivo coreográfico.

Joshua Beaver-Rep. Checa :  Lleno de una identidad, el ganador del concurso de solista mostro el mérito de su trabajo con una ejecución perfecta en todos los sentidos, dancístico, código de cuerpo y ataque. Destaco además el manejo de diferentes ritmos sin desviarse del motivo principal.

Carla Segovia-Independiente: Un sentimiento de afición fue abordado mediante la danza, manteniendo una expresión de ese fatídico sentimiento mediante un monologó de abruptos y desasosiegos.

Mariana Gomez – Ecorpo :Con una búsqueda constante por desenmascarar algo, la coreografía recurrió a la expectación para dar a entender su mensaje. El alegato dancístico estuvo lleno de muestras de capacidad.

Todos vinieron con la idea de ganar – Mtra Carmen Alvarado

.

En la segunda parte de esta competencia, la cual se desarrollaría a las 19:00 hrs dentro del mismo teatro, mostró un escenario totalmente diferente al de la mañana con un lleno casi total , el publico disfrutaría de la gran destreza de los competidores. Los participantes en está ocasión son :  Horus López ,Ecorpo;Mónica González Pereyra; Pedro Adrian Estrada, Danza Azul ;Cynthia Angeles Morales , Circo Contemporáneo;Robert Moises, Spin Athros Danza; Gabriel Guerra Woo ,Utopía Danza ;Macarena Gómez ;Claudia Olvera,  Alterdanza;Pamela Grimaldo, Zonabierta en este orden.

Horus López –Ecorpo : El lenguaje corporal también se encuentra en las manos, este es parte del mensaje que el interpreto transmitió durante su presentación.

Mónica González Pereyra-Independiente : El empoderamiento se manifestó en las ideas tanto de concepto como de dinamismo corporal, siendo muy directa en su mensaje con el uso del performance y la danza.

Pedro Adrian Estrada – Danza Azul : La gran revelación del certamen con una excelente demostración de disciplina y desahogo de sus capacidades en el escenario.

Cynthia Angeles Morales  – Circo Contemporáneo: Desesperación, incertidumbre e ira fuerón los sentmientos con los que sustento su trazos corporales, existiendo siempre un compromiso por mantener estas ideas presentes sin descuidar su compromiso dancístico.

Robert Moises Spin – Athros Danza :En busca desafiar la cotidianidad, y con movimientos llenos de gracia, se  deslumbraba el desafió actual de mantenerse constante en la danza.

Gabriel Guerra Woo- Utopía Danza : Reinterpretando los códigos de la danza, otra gran revelación dentro de la competencia, la hizo merecedora del segundo lugar debido a su innovación pero también gran dominio y técnica.

Macarena Gómez – Independiente : Fuerza y movimiento, fueron los detonantes para que la interprete se expresara en el escenario. Quien además no dudo en desafiarse a sí misma para dar muestra de sus facultades.

Claudia Olvera – Alterdanza : Constante fluidez le mantuvo dentro de la exquisitez y la elegancia, sus extensiones para marcar hacia afuera su dialogo y no dudó en emplear casi todo el escenario para darse la libertad de entonar su coreografía.

Pamela Grimaldo – Zonabierta : La experiencia y disciplina se hicieron presente, donde la interprete logro resolver las vicisitudes con gran elocuencia y precisión.

Terminando inmediatamente la presentación y en pequeña entrevista la Mtra. Carmen Alvarado » es una decisión complicada, hay muy buenos competidores pero se tiene que tomar una decisión – Todos vinieron con la idea de ganar» reconociendo el gran esfuerzo y entrega de cada uno de los participantes en esta competición.

El resultado inapelable de la II Competencia Internacional para solistas “Lila López” se dio a conocer alrededor de las 23:00 horas y es el siguiente:

Primer Lugar :Joshua Beaver de República Checa

Segundo Lugar : Gabriela Guerra Woo de Torreón, Coahuila

Menciones honoríficas : Claudia Olvera de San Luis Potosí, Pedro Adrían Estrada de Matehuala, San Luis Potosí y Jaroslava Jeneckova de República Checa.

En entrevista posterior , la directora de la Compañía Nacional de Danza de Ecuador, María Luisa González, parte del jurado de este concurso señalo que la decisión fue muy difícil debido a los niveles de técnica que algunos participantes mostraron; decidiéndose por el primer lugar para Joshua Beaver, debido a su coreografía ejecutada con una gran precisión y el reto sumado de hacerlo a dos tiempos. Mientras que Gabriela Guerra Woo, ganadora del segundo lugar, mostró una codificación del cuerpo y un estudio del movimiento diferente, el cual además fue ejecutado con una técnica muy precisa.

 

Botón volver arriba