Metrópoli

Avanza la rehabilitación de la planta potabilizadora «Los Filtros» para mitigar la inoperancia de la presa El Realito

La rehabilitación de la planta potabilizadora «Los Filtros» sigue avanzando de acuerdo con el cronograma del «Plan de Abasto de Agua» impulsado por el Gobierno de la Capital y el Nuevo Interapas, para hacer frente a los efectos causados por la inoperancia de la presa El Realito.

La Dirección de Operación y Mantenimiento del Nuevo Interapas informó que actualmente el personal especializado se encuentra desmontando cuatro módulos de filtración con el objetivo de someterlos a un proceso de lavado de muros y eliminación de sarro, mediante una técnica de filtración de aire.

Como parte de estos trabajos, la arena sílica, un material granular filtrante, está siendo sustituida por un mineral llamado «zeolita». Esta sustitución permitirá mejorar la calidad de extracción y filtrado del agua, ya que la zeolita es capaz de eliminar contaminantes como metales pesados y amoniaco, incrementar la claridad del agua y proporcionar una mejor separación de sedimentos. Estos beneficios resultarán en una mayor calidad y cantidad de agua filtrada.

La planta «Los Filtros» no había sido objeto de atención en aproximadamente cinco años, y su rehabilitación se considera una de las acciones prioritarias del Plan Emergente de Agua. Gracias a estas mejoras en su mantenimiento, se espera que la producción de agua proveniente de la presa San José aumente de 160 a 300 litros por segundo.

Botón volver arriba