CULTURA

Piezas del Museo de la Máscara presentes en exposición de la Ciudad de México

Museo de la MascaraEl Museo Nacional de la Máscara, en su permanente labor de difusión, presenta esta muestra de máscaras contemporáneas integrada con singulares obras pertenecientes a los acervos donados al Museo por el Dr. Jaime Cortina Watson, el maestro Miguel Izquierdo y al Ing. Víctor José Moya Rubio, mismas que estarán expuestas en la galería de arte La Rana.

 

En ese sentido, Marieta Bracho, directora del museo señaló que la importancia de la máscara contemporánea radica en haberse nutrido de diversas vertientes artísticas y, en una búsqueda constante de expresión, haberse recreado y renovado con los más diversos temas: desde las máscaras griegas usadas en las fiestas dionisiacas pasando por las de las representaciones teatrales de los romanos; las máscaras medievales que representaban las fuerzas demoniacas en contrapartida a la fe católica; pasando por la Comedia Dell “Arte italiana y las máscaras venecianas del siglo XVIII o las ancestrales y orientales formas del teatro kabuki y noh, representaciones que van desde ancestrales brujas escandinavas o de dioses africanos.

 

Todo ello dio paso a la máscara contemporánea representada en las corrientes artísticas como el surrealismo, pop-art o minimalistas, sin olvidar las máscaras con influencias cubistas, fauvistas y expresionistas para llegar a formas que nos recuerdan a Pablo Picasso o Munch, las máscaras de German Cueto o Leonora Carrington que nos confrontan con la existencia del ser.

Botón volver arriba