Uncategorized

Programa On, enorme oportunidad para creadores

convocatoria onYa que no hay otros proyectos de producción artística con soporte económico oficial, el Programa de Apoyos para la Producción Escénica de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, resulta único en su tipo, afirmó el destacado productor musical, Julio Rivarola, quien comentó que junto a sus compañeras del jurado seleccionador de los proyectos participantes, buscaron las propuestas más viables y de mayor calidad, por lo cual sólo fueron seleccionadas 8 de ellas.

“Yo quisiera recapitular un poco el origen de este proyecto que efectivamente es único en su tipo, porque simplemente la creación es algo tan intangible hasta que se llevan a cabo”, lo cual resulta un proceso sumamente difícil, por lo cual concluyó que “esto es una enorme oportunidad”.

Para ello, recordó que su papel, junto a las maestras Alicia Lagunes y Juliana Vans Coit, fue ver 42 proyectos de artes escénicas, en materia de multidisciplina, performance, danza, teatro y música, de entre los cuales seleccionaron un total de 16, atendiendo al grado de interés y curiosidad que les generaron, ya que no estaban viendo obra, o ni siquiera ideas terminadas.

Añadió que si bien sus juicios se centraron en elementos como el currículum de los autores del proyecto y algunos otros factores de peso a la hora de elaborar  un proyecto, “a nosotros lo que nos enamoró y lo que lo que nos sedujo fueron las ideas: Qué tan sólida puede ser, y qué tan viable puede ser; si hay condiciones, si hay definiciones, si hay textos, y es todo lo que tenemos. Es mucho humo”, reconoció.

A partir de ello se realizó el primer tamiz para llega a los primeros 16 grupos que fueron entrevistados para oír de voz propia dónde estaba lo  bueno de la propuesta, “pues no teníamos algo que fuera tangible o que pudiéramos ver o tocar: Una foto, o un video de ejemplo. Estábamos hablando con gente que estaba generando ideas, y es una enorme oportunidad que hay qué aprovechar”.

En ese contexto, expuso que la responsabilidad era escoger los proyectos que más les gustaran, “y es así de simple, no estamos pensando ni en política, ni en currículum, ni en nada: Nos gustaron los proyectos. Teníamos qué escoger 10 y quedaron 8. ¿Por qué no quedaron 10?, porque no daba para 10, esa fue la realidad”, puntualizó el experto en materia escénica.

Con base en lo anterior, los hoy tutores acordaron poner los proyectos “en términos de calidad, en un término de profundidad, y de mucha confianza; esa es la parte fundamental en la que estamos nosotros como jurado, porque estamos aplicando  confianza”.

Con base en lo anterior, Julio Rivarola remató señalando que una vez que el reloj está corriendo y el grado de responsabilidad es muy alto para la conformación las producciones escénicas, se confía en que las obras resultarán dentro de los tiempos y con la calidad que se han proyectado.

 

Botón volver arriba