Estado

Lluvias en SLP ocasionadas por tres sistema meteorológicos

Lluvias de ligeras a moderadas se registraron en las 4 zonas del estado sin ocasionar hasta el momento graves afectaciones, informó esta mañana la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En la capital del estado se implementaron de manera preventiva restricciones viales en los Bulevares Rio Españita y Río Santiago, Puente Othón, Puente Naranja, desnivel Plaza San Luis, desnivel Glorieta González Bocanegra y desnivel Glorieta de la Familia.

Las lluvias están siendo ocasionadas por un canal de baja presión ubicado en el occidente de México y por la interacción del Frente Frío Número 2, que se extenderá en el norte y el noreste del país, con la tormenta tropical Katia, desarrollada durante la madrugada de hoy en el Golfo de México, a partir de la Depresión Tropical 13.

De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Katia se localizó aproximadamente a 175 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 125 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al este-sureste a 4 km/h.

La dependencia estatal advirtió sobre diversos fenómenos que podrían presentarse a partir de estas precipitaciones y recomendó extremar precauciones ante las probabilidades de lluvias puntuales intensas, así como mantenerse al tanto de la información que se emita por los medios de comunicación y redes sociales oficiales.

Adelantó que podrían continuar e incrementarse las restricciones en los parajes con actividad acuática, pidió extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas o si hay agrietamientos, escarpes o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves.

Solicitó a la ciudadanía que antes de salir a carretera verifique el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas, extreme precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre y estar atenta ante inundaciones y crecientes en ríos de respuesta rápida.

Recomendó no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua, ante cualquier indicativo de inundación o deslave evacuar de inmediato la zona y si las autoridades les piden desalojar su vivienda, hacerlo de manera inmediata.

Finalmente recordó las redes oficiales de la dependencia, en Twitter @PC_SLP, en Facebook como Coordinación Estatal de Protección Civil SLP y el número de emergencia 9-1-1.

Botón volver arriba