CULTURA

Inauguran el festival de Xantolo 2016 en Ciudad Valles

inauguracion-del-festival-de-dia-de-muertos-xantolo-2016-3El festival Xantolo 2016, fue inaugurado por las autoridades municipales este lunes por la noche, en el que dieron a conocer que son 27 actividades en diferentes escenarios con la finalidad de que la población disfrute de un programa completo que incluye comparsas de huehues, altares, rodadas, catrinas, tianguis gastronómico, y otros.

El Director de Cultura y Eventos Especiales, Fernando Álvarez Martínez, detalló que festejar a los muertos es una de las costumbres con mayor arraigo dentro de las tradiciones autóctonas, un festejo ancestral que continua presente en la vida de todas las personas y es una oportunidad de convivencia con los amigos y vecinos en esta región Huasteca.

La inauguración estuvo a cargo de la Oficial Mayor Elia Rodríguez Lucero, quien detalló que la celebración del Día de Muertos en la Huasteca tiene un significado especial, y representa una de las más arraigadas manifestaciones culturales, una herencia ancestral que simboliza el reencuentro con los fieles difuntos, y de acuerdo a las creencias, regresan a convivir con familiares y amigos en un ambiente de fiesta y reflexión espiritual.

Agregó que el olor a tamales, copal, limonaria y cempasúchil, con los bailes, disfraces y máscaras tradicionales., el respeto a la creencia se construyen los altares y se elaboran las ofrendas con la fe y la esperanza de recibir los espíritus de nuestros seres queridos y disfrutar con ellos la alegría de esta hermosa convivencia, entre vivos y muertos.

Acompañando a la Oficial Mayor y al Director de Cultura, estuvieron presentes los regidores Laura Alicia Pérez Moctezuma, Presidenta de la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud; Iván Flores Berrones, invitado especial y coordinador de la Exposición Fotográfica de Día de Muertos, así como María Eulalia Castilla Perales, Directora del INAPAM.

Minutos antes de la inauguración, la Cronista de Ciudad Valles, Belem Altamirano Izaguirre, presentó este lunes por la tarde, la explicación y significado del Altar de Día de Muertos, así como las fechas que durante el año, son utilizadas para sembrar la flor, el frijol y en general las primeras ofrendas del día de muertos antes del 1 y 2 de Noviembre.

Estuvieron durante esta presentación, integrantes de los 13 literarios quienes dieron lectura a importantes párrafos de grandes autores como Camilo José Cela, Pablo Neruda, entre otros.

Posterior a la inauguración se llevó a cabo el concurso de Catrinas, en el cual respondieron a la convocatoria 13 participantes, y después de una pasarela, obtuvieron el primer lugar el diseñador Oscar Gómez Esparza, el segundo sitio fue para Mariel Vázquez Godoy de la Secundaria General “Pedro Antonio Santos”, y finalmente el tercer lugar para Yaxal Lem Hernández Díaz.

Botón volver arriba