Uncategorized

El color y el agua , Exposición de Rafael Alfaro

El delicado trabajo del acuarelista mexicano Rafael Alfaro, representado por 60 acuarelas que integran la exposición El Color y El Agua, será presentado al público potosino a partir del próximo viernes 13 de julio, fecha en que se llevará a cabo la inauguración correspondiente en las instalaciones del Museo Francisco Cossío, en punto de las 20:00 horas.

 

Por lo anterior, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío, extienden una cordial invitación al público en general a este evento, en el cual podremos admirar el trabajo del artista Rafael Alfaro,  quien desde hace décadas, ha dedicado sus pintura a plasmar vibrantes colibríes, en línea y colores al pastel, que al ver sus obras, logran provocar que la naturaleza nos emocione.

 

Al respecto, el artista considera que en sus obras encuentra el efecto deseado, por la técnica que aplica y la inspiración producida por el mayor de los sentimientos, en tanto que al exponer su obra, hace caso omiso de críticas y  elogios, con la confianza de haber logrado un ideal claro y preciso.

 

Rafael Humberto Alfaro y Hernández, es nativo de la Ciudad de México, t realizó estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, y más tarde fue discípulo de acuarela del maestro Ramón Alva de la Canal, del arquitecto Vicente Mendiola, y Luis Nishizawa, además de ser seguidor sempiterno de la escuela del excelso maestro Jorge Vázquez Quiñones.

Es tesorero de de la Asociación Nacional de Acuarelistas A. C., e integrante; del Movimiento Pictórico Contemporáneo A. C.; del Comité de Colaboración del Instituto de Cultura Italiano en México; de la International Association of Art; y de la Association Internationale des Arts Plastiques.

 

Como artista plástico y museógrafo fundó la galería Lázaro Galdeano en el D. F.; fue coordinador de exposiciones de la galería “Casa de Cortés”; del “Jardín del Arte” de la delegación Coyoacán, donde además fue colaborador en el Consejo Consultivo, y secretario vitalicio del Salón de la Fama de la Acuarela “Color, agua y papel”.

 

En 1967 se inició como maestro de dibujo en la Escuela Nacional Preparatoria, donde elaboró el programa de estudio; y entre otras actividades ha sido maestro de acuarela en la UNAM, por oposición; Coordinador del Colegio de Dibujo y Modelado y actividades estéticas de la Escuela Nacional Preparatoria “Erasmo Castellanos Quinto” y maestro en el plantel “Gabino Barreda”; Secretario de Difusión Cultural de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria; fundador y Director de la Galería de la Plástica Preparatoriana; creador de la Pinacoteca y de la colección escultórica de la Escuela Nacional Preparatoria “San Ildefonso”.

Sus exposiciones a partir de 1977, se titulan “El color y el agua…”®, y en 1979, su firma queda registrada para la posteridad al emerger en el Diccionario Biográfico Enciclopédico de la Pintura Mexicana.

Formó parte del selecto grupo de invitados de honor para participar en el certamen “Color, Agua y Papel”, donde el 15 de agosto de 1994 recibió, a juicio de Sun Chemical S.A. de C.V., el reconocimiento como uno de los diez mejores acuarelistas mexicanos. Como analista de arte en pintura, escultura y carteles, ha participado como jurado en diversos concursos.

 

Su obra ha sido presentada en múltiples foros nacionales e internacionales, donde las muestras pictóricas, individuales y colectivas han registrado su sello particular, plasmado en papel a través de su singular iris estético, su pincel y paleta cromática. El testimonio de su quehacer plástico permanece en pinacotecas, museos, embajadas, casas de cultura, galerías e instituciones educativas. A partir de 2011 la obra del pintor Rafael Alfaro, se integra a una muestra permanente con 50 destacados hacedores plásticos mexicanos, para ser exhibida ante el mundo en el Consulado General de México en Shanghai.

 

Después de 35 años de fecunda labor el reto para el maestro Rafael Alfaro, continúa siendo formar coleccionistas de arte por vocación. Además de seguir promoviendo a los exponentes de la plástica mexicana.

 

 

Botón volver arriba