CULTURA

Destruyen obra de arte para colocar puesto ambulantes en Cerro de San Pedro

SLP.-Se hizo publico  hace meses que en un operativo el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro con el Apoyo de la Minera San Xavier y el Gobierno del Estado, incendiaron y destruyeron la escultura donada por Ana Cristina Mejía Botero al Pueblo de Cerro de San Pedro. Igual arrasaron otras obras que artistas locales habían obsequiado para su exhibición en Cerro de San Pedro. La reconocida escultora ANA CRISTINA MEJÍA BOTERO, quien expuso durante algunos meses en el Museo de Arte Contemporáneo Federico Silva la Colección denominada ALTIPLANO, determinó donar uno de sus trabajos denominado San Xavier a la Casa Cultural de Cerro de San Pedro, espacio que es parte de nuestro Patronato. Dicha obra estuvo expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo Federico Silva y formo parte de la exposición denominada Desierto. Fue la pieza central de dicho evento. Mide mas de dos metros de diámetro y son mas de 70 piezas ensambladas de manera precisa. La idea de crearla refiere una reflexión sobre la devastación que en Cerro de San Pedro a realizado la empresa canadiense MSX. El uso del Cianuro y sus efectos sobre el medio ambiente. Además de la destrucción del emblema de la Ciudad y del Estado.

Para su instalación la autora se traslado a San Luis Potosí y en este sentido el Patronato desplegó una amplia estrategia de difusión logrando que un grupo de artistas locales aportaran siete esculturas mas, que de la misma forma fueron colocadas e inauguradas el domingo 19 de septiembre en Cerro de San Pedro. Los artistas emergentes son Michel Diosdado, Jaime Rivera, Eduardo Silva, Casy Valadez, Maria del Socorro Castillo Tobias y Misael Rivera. Durante los días 16 y 17 de Septiembre la autora apoyada por simpatizantes del patronato y de diversas comunidades de Cerro de San Pedro montaron la obra. Construyeron una gran base para descansar en ella la obra de mas de dos metros de diámetros. De manera paralela los artistas potosinos colocaron y montaron las piezas en una Mina Subterránea, a la entrada de la misma, en el parador panorámico del Cerro de San Pedro, en el Museo Tarasco y dos mas aun costado de la escultura de Mejia Botero. Cientos de visitantes se acercaron a escuchar la explicación de la autora.

» Hace dos años que di un curso en el CEART, Ignacio Betancourt me invito a conocer Cerro de San Pedro, subimos y bajamos y me quede impresionada. Ya en México platicando con algunos artistas vimos en Google como esta el lugar aun todavía mas impresiónate. De ahí la idea de amasar con los pies los materiales usados en la cerámica, es la mejor forma y la idea broto sola. Es un testimonio de los actos del hombre sobre la tierra sobre el Cerro Histórico. Al terminar la exposición en el Museo Federico Silva no quedo mas que trasladarla a este lugar. Aqui debe quedar para que todos tengan conciencia de lo que aquí a sucedido. Por eso decimos que la Cultura debe servir para rescatarnos de este tipo de actos. Cultura es Resistir » Desde esa fecha los visitantes se acercan a las obras y reflexionan sobre lo que sucede en Cerro de San pedro. El enojo de la autoridad Municipal de Cerro de San Pedro y de la empresa MSX se hizo patente con diversas gestiones y presiones en la Secretaria de Cultura del Estado. Amagaron con destruir las obras colocadas si, ellos dicen, su autorización y evaluación. Finalmente acordaron actuar. Una grupo de choque en las sombras de la madrugada dejo las esculturas tal y como dejaron los gobiernos priistas y panistas el Cerro emblemático. Vejado, destruido y contaminado.

Se presento una demanda penal por los hechos pero según información recabada por el FAO por instrucciones del Procurador de Justicia Federico Garza Herrera, se estableció no avanzar en lo mas mínimo con las investigaciones. Ahora borraron todo.

Fotos de Héctor Guevara

Botón volver arriba