CULTURA

Historias del rock en SLP: Una posible historia del “slam” en la escena

Por José Badillo Rodriguez/ Quizás el inicio de este digamos baile, expresión juvenil, desahogo personal, o la mejor forma de sacar el stress de juventud, comenzaría allá por mediados de los 80´s, al menos aquí en la escena potosina, y fue el teatro Alarcón el escenario donde todo comenzaría.

Recuerdo que antes que este apareciera, todo era muy distinto, las tocadas a las que se asistía en los 80´s era ir y permanecer en su sitio, claro moviendo la greña o haciendo algún dengue, alguno que otro se ponía a bailar pero dentro de su espacio, nada de desmadre.

Era nuestro desahogo aunque por dentro queríamos sentir el gozo del rock a plenitud, pero pareciera que algo nos lo impedía, solo que era cuestión de tiempo y que poco a poco fluyera, el como se disfrutaba en otros lados, por esos tiempos del 85 al 90 pues bueno ya muchos viajábamos a varios lados y asi que…..

En una de esas salidas caímos allá al D.F. para ver un trio de morras texanas HEATER LEATHER creo se llamaban y tocaron en la arena Adolfo López Mateos, junto con NEXT, INQUISIDOR Y TRANSMETAL,y vamos es ahí donde por primera vez vi, viví y experimente eso que se llamaba “slam”.

Los que fuimos pues maravillados con este desplante de energía por parte de la banda, que al ritmo del metal estridente nos contagió de sobremanera y ¿qué seria ahora al regresar?

Pues bueno al regresar a nuestra tierra contábamos a la banda de nuestra experiencia y pues al fin jóvenes concluimos en armar aquí nuestro propio “slam”, y sería el teatro mencionado donde vería nacer de una forma violenta, cruda, salvaje y (¿primitiva?) y vaya coincidencia seria también con las tres bandas antes mencionadas.

Y de ahí en adelante fue un constante estos famosos desmanes en las tocadas, donde sacábamos y aun hoy en día se hace de igual forma, toda esa energía acumulada, y vaya que costó mucho adaptarse a esta nueva forma de expresión….

Pasaron los años y fueron surgiendo nuevos géneros, nuevas generaciones pero el “slam” sigue siendo la parte fundamental de cada tocadita, y aunque es el pretexto de algunos retrogradas que sacan sus frustraciones golpeando de manera cobarde a otros, es sin duda la mejor manera de sacar la adrenalina.

En un ejercicio mental si bien el teatro Alarcón fue donde todo inicio, donde se vivieron muy buenas etapas de todo tipo fue el CREA el lugar donde se gestaría, y de allí ya se trasladó a cualquier tocada, chica, media o grande, cada una con sus diferentes tintes.

Quizás se tengan más datos al respecto pero así fue como este su servidor lo vivió, junto a camaradas como el angus, el sombras, las Maiden, el trash, el congo, y toda la banda que asistíamos a ese lugar tan chido como era el TEATRO ALARCON…..

SLAMS, RECUERDOS Y BUEN ROCK AND ROLL!!!

Botón volver arriba