Uncategorized

Este jueves Bernardo Araujo presenta su obra literaria «Toque de queda»

Toque de queda-Portada (1)La presentación tendrá lugar en la Biblioteca del CEART

La obra forma parte de la colección Narrativa Joven del Centro Occidente del sello
editorial Poéticas

El Centro de las Artes de San Luis Potosí llevará a cabo este jueves 25 de septiembre, la  presentación de la obra literaria “Toque de queda” conformada por treinta y cinco textos – minificciones, cuentos breves, relatos? del escritor zacatecano Bernardo Araujo. Esto en la Biblioteca del recinto, en punto de las 19:00 hrs., donde además se contará con los comentarios del también escritor Juan Félix Barbosa.

Bajo el sello editorial Poéticas Contemporáneas, de la Colección de narrativa joven del Centro Occidente, de Conaculta e INBA, la obra advierte una voz narrativa propia que el autor ha ido puliendo con el paso del tiempo, y que le permite jugar de manera muy libre con sus textos.

En cada una de las historias que conforman este libro los personajes son soñadores, gozan de la vida y se ven envueltos en situaciones que dan un giro de 360º a raíz de los sentimientos encontrados. Son los propios  abitantes de éste espacio narrativo los que se han impuesto el toque de queda que les impide circular con libertad y a toda hora por las calles de la ciudad, dadas las condiciones de peligro que prevalece en su entorno, no por las autoridades civiles y militares. La cotidianeidad está trastocada, modificada.

Al respecto, Alberto Huerta ha dicho que “la unión de textos brevísimos en una suerte de patchwork, que es la que le proporciona coherencia y armonía debe de ser muy cuidadosa.
Ahora, solo queda esperar que el lector concluya el círculo de la escritura”.

Bernardo Araujo (1981), es licenciado en Derecho, y maestrante en Investigaciones Humanísticas y Educativas en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la orientación de Literatura Hispanoamericana. En 2009 formó parte del «Taller de Narrativa Contemporánea».
Residencia artística coordinada por Daniel Sada en el Centro de Investigaciones y Estudios de Literatura de Aguascalientes (CIELA).

Cuenta con diversas publicaciones y ha colaborado en diversas revistas y suplementos culturales regionales y nacionales. Fue Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas 2006 y 2009, en los géneros de poesía y narrativa. En 2011, el libro de poesía “Pasaba por aquí” resultó ganador de los Juegos Florales Nacionales Ramón López Velarde, en Jerez, Zacatecas.

En 2013, el libro “Toque de queda” (cuentos) fue seleccionado para publicarse dentro de la colección Poéticas Contemporáneas, que congrega a narradores jóvenes del centro-occidente de México.

Botón volver arriba