DENUNCIA

CEDH condena abuso de Policía Municipal contra funcionaria que denunció irregularidades

San Luis Potosí.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) condena el abuso de poder y maltrato que el secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Sebastián Pérez García, y el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Edgar Jiménez Arcadia ejercieron contra la suplente de la Oficialía número 11 del Registro Civil, María Teresa Carrizales.

El pasado lunes, la funcionaria fue desalojada de su oficina de manera violenta bajo el argumento de que había violado sellos de documentos oficiales y chapas de su oficina. La orden fue dada, de acuerdo con la declaración de la víctima, por el director general y llevada a cabo por Jiménez Arcadia con el apoyo de otros agentes.

Para la CEDH, organismo encabezado por Jorge Andrés López Espinosa, las acciones de los oficiales municipales son una falta grave contra los derechos humanos.

Esta institución acudió como observadora a petición de la víctima y pudo constatar y documentar el abuso cometido por parte de la DGSPM, a cargo de Edgar Jiménez Arcadia. Comprobó, además, que este servidor público hizo uso de la fuerza sin la orden judicial correspondiente y anunció que se abrirá un expediente de queja contra la mencionada dependencia municipal, ya que la víctima ha formalizado su queja. Se ha solicitado, también, que los responsables, Pérez García y Jiménez Arcadia, sean investigados y sancionados.

Botón volver arriba