Uncategorized

UASLP prepara foro sobre 92 años de autonomía universitaria

Edifici_CENTR_4Al celebrar 92 años de Autonomía el próximo 10 de enero de 2015, como la primera universidad autónoma en México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) organizará para conmemorar este aniversario el Foro: Experiencias sobre la Autonomía Universitaria, con la participación de los señores ex rectores de esta casa de estudios, el próximo viernes 9 de enero a las 12 del día en el auditorio “Rafael Nieto Compeán”.

La autonomía universitaria es uno de los valores más importantes de esta casa de estudios, que por su calidad académica, su investigación de alto nivel, la difusión de la cultura, la pertinencia social en los servicios que ofrece, le ha permitido posicionarse como de las mejores instituciones de educación superior del país.

Conmemorar 92 años de la autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una oportunidad para evocar y recordar los procesos para su obtención formal, para reflexionar y tomar conciencia de sus implicaciones actuales, así como de las experiencias vividas en la gestión y administración y su conducción. Y una reflexión sobre la responsabilidad y el compromiso con la sociedad que implica la autonomía universitaria.

La autonomía de la universidad ha alentado la existencia de los más valiosos principios educativos, como son la libertad de cátedra e investigación, la pluralidad de posturas y creencias, éticas, políticas y religiosas, y de manera destacada la tolerancia y el respeto a la discrepancia.

Autonomía y responsabilidad van de la mano, hay en ellas una implicación recíproca: autonomía implica responsabilidad, responsabilidad supone autonomía

Como dato histórico, el 10 de enero de 1923 el entonces gobernador de San Luis Potosí don Rafael Nieto Compeán logra que la Legislatura local dicte el Decreto No. 106 que eleva al Instituto Científico y Literario a la categoría de Universidad de San Luis Potosí, otorgándole su autonomía. Y queda constituida por las siguientes Escuelas: Preparatoria, Jurisprudencia, Medicina, Ingeniería, Comercio, Estudios Químicos (Farmacia), Enfermería y Partera.

Botón volver arriba