CULTURA

Egresado de la UASLP ganó primer lugar en “Le Petit Cannes film festival”

El egresado de la carrera de Historia, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ganó el primer lugar de la categoría de cine experimental en “Le Petit Cannes film festival”, con el cortometraje “Station XVI” en la ciudad de Cannes, Francia.

En entrevista con el ganador, José Medina Delgadillo, compartió que, como historiador, empezó a relacionar su investigación con la cinematografía, lo que le brindo las armas teóricas necesarias para comenzar a filmar.

Detalló que la primera investigación que realizó fue sobre el cine experimental de los años 60, se enfocó en la película “La fórmula secreta” de Rúben Gámez, la cual fue ganadora del primer concurso de cine experimental en México.

Comentó que: “Al realizar mi tesis y estudiar a los teóricos del cine, tome confianza para salir con la cámara, llevando mis conocimientos a la práctica, todos los cortos tienen tomas del estado de San Luis Potosí, son imágenes de lo que voy percibiendo, fotografías históricas y contemporáneas”.

El licenciado José Medina Delgadillo indicó que trabaja sobre la línea de cine experimental, todos los cortometrajes que han realizado, en conjunto con la editora, se inclinan al documental, ningún proyecto tiene diálogos, únicamente imágenes.

Agregó que, al no tener diálogos, la línea narrativa se construye a partir del ritmo que les da la música y a las imágenes, se pueden decir muchas cosas sin la necesidad de las palabras.

Señaló que: “No es común ver este tipo de historias, cortometrajes sin una línea narrativa lineal, al enterarnos que fuimos seleccionados para participar en este festival, estábamos muy contentos de que este trabajo se podría ver en otras partes del mundo”

Agregó que actualmente se encuentra finalizando sus estudios de maestría, su próximo proyecto consiste en realizar un corto firmando una serie de 30 pinturas que él realizo, en esta ocasión acompañando las imágenes con una voz en off, que reflexione sobre el arte, el cine y la vida.

Este cortometraje ganador puede consultarse en el siguiente link: https://filmfreeway.com/ESTATIONXVI

Botón volver arriba