Home / CULTURA / UASLP presentará en el CC200 ópera Carmen, en vivo desde el Met de Nueva York

UASLP presentará en el CC200 ópera Carmen, en vivo desde el Met de Nueva York

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural ofrece este sábado 02 de febrero del 2019 la proyección de los sábados de ópera en vivo desde el Met de Nueva York en el Centro cultural Universitario Bicentenario con la ópera Carmen, a partir de las 11:55 de la mañana.

Carmen, es un espectáculo dramático de cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen publicada por vez primera en 1845, la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos del año 1824 del autor Aleksandr Pushkin.

Esta ópera se estrenó en París un 3 de marzo de 1875, recibiendo valoraciones negativas de la mayoría de los críticos. En ese tiempo estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta o quinta representación, y aunque esto se evitó y al final llegó a las 48 representaciones en su primera temporada, hizo poco para subir los decaídos ingresos.

Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber de la popularidad que iba a obtener en un futuro.

No fue hasta octubre de 1875 que fue producida en Viena, que Carmen fue un éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.

Esta ópera, no sólo transformó el género ya que puso fin a la tradicional distinción entre la ópera seria, heroica y declamatoria.

La historia de Carmen, está ambientada en Sevilla (España) alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla.

La producción es de Sir Richard Eyre, se desarrolla en el sur de España y cuenta la historia de la caída de Don José, un ingenuo soldado que es seducido por la gitana Carmen. La obra está escrita como ópera cómica, con números musicales separados por diálogos.

El elenco está integrado por: Clémentine Margaine (Carmen), Aleksandra Kurzak (Micaëla), Roberto Alagna (Don José) y Alexander Vinogradov (Escamillo).

Los boletos ya se encuentran a la venta a través de la plataforma tiket one y en las taquillas del teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario que se ubica en sierra leona 550 y puede pedir informes en el teléfono 52 (444) 102 72 96