CULTURA

Inicia en SLP el programa «De tradición y nuevas rolas, transformación y fusión sonora»

nuevas rolas 1En un primer taller participaron 25 jóvenes pertenecientes a la lengua nahua de cinco agrupaciones musicales de la huasteca.

 

El primer taller se dio en Matlapa con la agrupación musical Monroy Blues y su líder Luis Monroy, el siguiente será en Xilitla.
La Secretaria de Cultura a través de la Dirección de Descentralización y Culturas Populares inicio el programa “De Tradición y Nuevas Rolas” un programa cuyo objetivo es difundir el movimiento musical indígena contemporáneo, fortaleciendo la creatividad de sus protagonistas.
Así lo dio a conocer Armando Herrera Silva, titular de la dependencia quien destacó que este proyecto de nueva creación en la Secretaria de Cultura federal ya se aplica en San Luis Potosi en un primer taller iniciando el proceso formativo con la etnia Nahua y en sus siguientes emisiones se trabajará con las otras etnias (Teenek, Xi´oi, en tránsito y urbanas) sucesivamente.
“De tradición y nuevas rolas” propicia una nueva plataforma comunitaria, dirigida a músicos jóvenes, cuyos ejes de acción son la formación y la difusión, a través de acciones de profesionalización, promoción y divulgación, su inserción en circuitos musicales amplios y su reposicionamiento comunitario.
Herrera Silva destacó que esta iniciativa se fundamenta en tradición musical de los pueblos indígenas revitalizándola mediante la inserción de nuevos ritmos como: el rock, hip hop, reggae o cumbia, en el caso de San Luis Potosi está dirigido a jóvenes músicos indígenas, por lo que en una primera etapa ya se inició en la región huasteca con la etnia nahua, en el municipio de Matlapa.
La Dirección de Descentralización y Culturas Populares como parte del proceso de capacitación y formación musical de los grupos, trabajó con los ayuntamientos en un proceso de selección y los beneficiarios fueron invitados a un taller que se organizó como actividad central de la primera etapa, durante el trimestre: noviembre 2015–enero 2016, en el municipio de Matlapa, la instrucción musical fue impartida por el maestro Luis Monroy y la agrupación musical Monroy Blues.
El taller fortaleció la creatividad de los músicos, dándoles herramientas para impulsarlos a su profesionalización, el ejercicio final consistió en difundir la diversidad indígena fortaleciendo el uso de la lengua materna como elemento de identidad de los jóvenes.
Al taller asistieron un promedio de 25 personas, integrantes de 5 grupos musicales de los municipios de Matlapa, Tamazunchale, Tampacán y Axtla de Terrazas.
Los resultados del taller se mostraron en una presentación pública, interpretando varios de los géneros musicales de la región (cumbia, tropical, rock, entre otros) con la fortaleza de sus expresiones orales en lengua materna, entre las que destacaron interpretaciones como la canción: Xochipitzahuatl cuya versión original es cantada en lengua náhuatl e interpretada con instrumentos de viento y de cuerda y es considerada el himno de las Huastecas, misma que se interpretó al ritmo de cumbia.
La convocatoria al taller y el movimiento musical de De Tradición y Nuevas Rolas, ha logrado interesar a jóvenes de las cabeceras municipales no hablantes de lengua indígena que incorporaron a esta iniciativa canciones escritas en español, traducidas al náhuatl y cantadas en esta lengua, como el caso del grupo de Tamazunchale que interpretó la canción del grupo el TRI de Alex Lora: Triste Canción de Amor, en el ejercicio musical, cantando algunas partes en lengua materna.
Finalmente el Secretario de Cultura señaló que la segunda y última etapa del proceso formativo se realizará en el municipio de Xilitla durante el siguiente trimestre del año 2016.

Botón volver arriba