Metrópoli

Gran parte de la Sierra de San Miguelito ha sido consumida por el fuego

SLP.- De acuerdo con los reportes oficiales, las bitácoras del combate del incendio y el mapa de detección de calor de la NASA, una gran porción de la Sierra de San Miguelito  ha sido arrasada por el fuego.

Los cambios de dirección del viento han dificultado el control del fuego a pesar del gran esfuerzo de brigadistas y voluntarios. Inclusive las condiciones climatológicas han puesto en peligro la vida de estos héroes en más de una ocasión por lo que ha tenido que ser evacuados de emergencia.

El día de ayer un helicóptero del Gobierno Federal cumplió su ciclo de apoyo de 10 días y es que nadie se esperaba que el incendio alcanzará estas dimensiones.

La orografía del lugar, el intenso calor y los fuertes vientos son factores en contra que han evitado el control de este infierno.

Los ánimos no decaen  y es que los brigadistas se mantienen firmes en su labor de salvar la Sierra de San Miguelito y todo lo que representa.

Los ciudadanos día a día acuden al centro de acopio que se encuentra en el helipuerto del Parque Tangamanga I con la finalidad de donar víveres como agua, bebidas rehidratantes y comida enlatada.

Sin embargo lo que preocupa a muchos activistas es que aun cuando se controle el incendio, gran parte de la Sierra de San Miguelito no está protegida, de las 64 mil hectáreas que la comprenden sólo 12 mil tiene declaratoria. Pero para empeorar la situación esas 12 mil hectáreas no cuentan con plan de manejo, por lo que se teme que el incendio sea aprovechado para terminar con socavar la sierra.

En un mapa del sistema FIRMS de la NASA, que Metrópoli consulto y filtro con los datos desde el primer día del incendió hasta hoy 26 de abril de 2019, se puede ver la magnitud del fuego a lo largo de casi 10 días, el total del área afectada que supera por mucho la protegida y sin plan de manejo.

Botón volver arriba