Uncategorized

Conciertos sinfónicos con ritmos caribeños.

·         Tercer programa de conciertos “Música para una Noche de Verano”

·         La OSSLP compartirá escenario con Salsamaniac´s y talentosos solistas cubanos

 

La música caribeña enriquecida con gran orquestación nos hará bailar en los próximos conciertos Pop de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) denominados “Música para una Noche de Verano”, que en este tercer fin de semana nos ofrecen el programa “De la Sinfónica al Son ¡Todos a bailar!”.  Estos conciertos se llevarán a cabo el próximo viernes 17 de agosto a las 20:00 horas y el sábado 18 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I, con boletos desde $50.00.

 

El grupo invitado en esta ocasión será Salsamniac’s, así como los talentosos solistas cubanos Ricardo Benítez en la flauta transversa, Gabriel Hernández en el piano y Pedro Cartas al violín. Los arreglos musicales corresponden al compositor, pianista, director de orquesta y arreglista jalisciense Joaquín Garzón.

 

El concierto “De la Sinfónica al Son” es un pequeño bocatto musical, del amplio repertorio que se acrisola entre México y Cuba.  En este programa la OSSLP y el grupo Salsamaniac’s conjugan su esfuerzo por  rescatar y difundir esa herencia musical afromestiza. El programa está integrado por temas que se acercan al formato de la charanga, agrupacióngeneralmente formada por una flauta, dos o tres violines, un piano, un contrabajo e instrumentos de percusión, que toca canciones bailables como el chachachá, el son y la guaracha.

 

Y como en  toda fiesta caribeña el baile es imprescindible, no faltará la participación artística de dos de las más destacadas compañías de danza en SLP: Amore Rumba y Ritmo, quienes enriquecerán con sus trabajos coreográficos este Sarao Tunero.

 

La Orquesta Salsamaniac’s es un grupo de música afro-caribeña, originario de San Luis Potosí, actualmente conformado por 14 integrantes, cuyo quehacer ha permitido la difusión del repertorio tradicional sonero así como de las vanguardias musicales afro-caribeñas.  Hoy por hoy, esta agrupación es uno de los mejores exponentes de este  género en el centro de la República Mexicana.

El programa estará conformado por varias piezas que invitarán al público a vivir en carne propia los ritmos del Danzón, Chachachá, Son y Charanga; canciones como “Vacila con tu trago”, “Oye bien”, “Bomaye”, “Variaciones sobre un tema conocido”, “Siboney”, “Son al Son”, “Suban la música”, “Celia” y “Pentagrama de amor” entre otras, nos darán un excelente programa de 16 canciones.

 

Los artistas invitados son de extraordinario talento y experiencia, tal es el caso del pianista Gabriel Hernández, al cual la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC, le otorgó el titulo de miembro de la lista de personalidades del arte cubano.Ha compartido escenario con figuras de la talla de  Chick Corea, Herbie Hancock y Ray Charles. También ha participado como  pianista al lado  de: Gene Perla, Tito Puente, Bob Sheppar, Roy Hargrove, Arturo Sandoval, Paquito de Rivera y Greg Fishman.  Actualmente aparte de dirigir su quinteto de jazz,  se desarrolla como concertista solista e integra  la reconocida agrupación Afrocuban All Stars, dirigida por el maestro Juan de Marcos.

 

Por su parte Ricardo Benítez ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de Camagüey como solista alternante.; ha participado en diferentes festivales como: El festival Afro Caribeño que se realiza cada año en Veracruz, así como el Festival Cumbre Tajín. Actualmente se encuentra trabajando como maestro de flauta en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.  Entre sus producciones discográficas se encuentran: Charanguero, Pa´Malanga y Danzoneando, su grabación mas reciente.

 

Así mismo, el violinista Pedro Cartas fue integrante de la Orquesta Nacional de Cuba, donde permanece por 7 años. Ha participado en diferentes festivales dentro de Cuba y México y para el año de 1991 se integra a la Orquesta Filarmónica de la Cd. de México.  Al mismo tiempo participa en conciertos y grabaciones con artistas como Placido Domingo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Irakere y Leo Brower, entre otros.

 

Para mayores informes sobre este par de conciertos, pueden llamar a las oficinas de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí al 8124013 y 8127967.

 

Botón volver arriba