DENUNCIA

«El Salto» la cascada potosina que se secó

Cascada El Salto sin aguaLa Cascada de «El Salto» solía ser un paraje turístico de San Luis Potosí por su impresionante caída  de hasta 70 metros, sin embargo el desvió de agua ha  provocado su desaparición casi total.

Está cascada se encuentra incluso en el abandono por parte de los turistas y en peligro de perder la abundancia en vida de sus alrededores.

Este sitio era uno de los principales lugares para visitar junto con Minas Viejas y la Cascada del Meco, alimentadas por el mismo cause de agua, pero la instalación de la Centra Hidroelectrica Camilo Arriaga, redujo de forma importante el flujo de agua terminando por secar a la Cascada de El Salto.

Autoridades locales han buscando como darle vida nuevamente a la cascada y que pueda seguir operando la hidroeléctrica, sin embargo poco le ha importado a la Comisión Nacional del Agua para rescatar la maravilla de la naturaleza.

La Casca El Salto antes de ser secada

El problema del agua no solo afecta a las zonas áridas del estado de San Luis Potosí , en ocasiones al considerarse a la Huasteca Potosina como un lugar rico en este recurso indispensable para la vida, se afecta y perturba sin medir las consecuencias que pudiera traer en un futuro pudiendo alterar el delicado equilibrio de la naturaleza, dándose cuenta el ser humano cuando ya es demasiado tarde.

Foto sin agua de Norberto Villarreal

Botón volver arriba